Grupo Mémora analiza la dimensión emocional de las personas en el proceso final de la vida
Grupo Mémora reunía a más de 60 personas -ayer jueves, 7 de mayo, en el Aquarium Donostia (San Sebastián)- en un acto en el que se analizó la importancia de la dimensión emocional durante el tramo final de la vida a través de la conferencia “Ética de las emociones”, impartida por el Dr. Francesc Torralba, director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.
En su intervención, el Dr. Torralba ha presentado la atención integral al enfermo durante el proceso final de la vida como un avance muy importante pero ha señalado que, en ocasiones, se olvida la dimensión emocional del enfermo y de su entorno afectivo. Ha destacado la necesidad de otorgar un cuidado especial a las emociones ya que se trata de una situación límite que altera profundamente la vida de las personas implicadas en el cuidado del enfermo. Ha insistido “en la necesidad de disponer de profesionales especialmente hábiles en la gestión de las emociones y, por tanto, formados en el desarrollo de la inteligencia emocional”.
Durante la ponencia se han estudiado las emociones que entran en juego en ese momento tan transcendental en la vida de las personas y ha destacado que el factor información, los vínculos afectivos, el espacio, el tiempo, las expectativas del paciente y su espiritualidad son claves para asegurar que el proceso final de la vida se gestiona de la manera más adecuada e individualizada posible.
El Dr. Francesc Torralba es miembro del Consejo Asesor de Grupo Mémora, cuyo objetivo es el de reflexionar sobre el concepto de la muerte en la sociedad, el tabú que aún existe sobre ella y crear líneas estratégicas que promuevan valor añadido en la relación de la compañía con sus prescriptores en el ámbito de la sanidad, el sector socio-sanitario, residencial y comunitario.