Hoy recordamos... la primera ruta guiada por un cementerio de nuestro país

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Jun 09, 2020

    El 8 de junio de 2004 Serveis Funeraris de Barcelona organizaba en el Cementerio de Poblenou la primera ruta guiada de nuestro país. Esta iniciativa, bajo el nombre Ruta de Cementerios, nació de la idea de que estos recintos funerarios son parte y reflejo de la historia de las ciudades, una antología inusual de los gustos y las costumbres de los diferentes grupos sociales, de determinadas épocas y lugares.
     
    Mª Luisa Yzaguirre, la entonces Adjunta a la Dirección del Área de Cementerios de Serveis Funeraris de Barcelona -durante una entrevista concedida tras la inauguración de la primera ruta y publicada en Revista Funeraria nº 60-, ponía en valor uno de los aspectos diferenciadores de esta innovadora propuesta respecto a otras que se realizaban en aquel momento en otros países. "Esta es una idea pionera por el enfoque histórico de la Ruta. Otros cementerios de ciudades europeas organizan visitas para mostrar tumbas de personajes célebres, pero no vinculan la historia del cementerio con la de la ciudad."
     
    De la misma forma, en el nº 57 de Revista Funeraria (febrero 2004), previo a la puesta en marcha de las rutas, Yzaguirre declaraba: "Nuestra intención es hacer un recorrido por la historia de Barcelona de finales del siglo XVIII -cuando se inauguró el cementerio – y XIX a través de las obras y sepulturas del cementerio". Por otra parte, afirmaba, la iniciativa de SFB no tenía como objetivo convertir el camposanto en un espacio de multitudes: "El cementerio es un lugar de respeto y silencio. Siempre irá por delante el servicio funerario que la ruta turística.” De la misma forma, explicaba que las rutas eran –y siguen siendo- una forma de promover la restauración y conservación de las obras.
     
    En la actualidad, 16 años más tarde de aquel primer recorrido, las rutas culturales se han consolidado y forman parte de la oferta cultural de la ciudad, tal y como explica Miquel Trepat, Director General de Cementiris de Barcelona, en la entrevista publicada en el Especial Cementerios de 2019. “Nuestra prioridad es garantizar la perdurabilidad y continuidad de nuestros camposantos, por ese motivo, estas visitas culturales se han integrado en nuestra gestión como un elemento fundamental para la mejora de la experiencia y las expectativas de la ciudadanía cuando visita nuestros recintos.”

    >>Revista Funeraria cuenta con una Hemeroteca Digital, patrocinada por Grupo Mémora, que incluye todos los números publicados a lo largo de su historia, que se inicia en 1991. Se trata de una herramienta única que ofrece la posibilidad de echar la vista atrás para recordar aquellos acontecimientos, entrevistas y reportajes que han marcado la historia del sector funerario de nuestro país.

    Compartir en:
  • top empresas

  • DESCUBRE EL MEDIA BOOK DE REVISTA FUNERARIA

     

  • Descarga el PDF de Revista Funeraria 154

  • Volveremos a abrazarnos y a compartir

     

     

    Hoy parece imposible, pero llegará el día en que dejaremos atrás esta situación y recuperaremos nuestras vidas tal y como las conocíamos, la ilusión, los proyectos y sobre todo...volveremos a abrazarnos y a compartir buenos momentos juntos.

    En el siguiente enlace recordamos algunas de las experiencias que hemos vivido y compartido con vosotros. ¡No estáis solos! 

    Equipo Revista Funeraria

  • Debido a la complicada situación que vivimos por el Covid-19, que puede retrasar la distribución de nuestra publicación en las próximas semanas, hemos reforzado nuestros canales online con el fin de potenciar desde este momento nuestra visibilidad en redes y, por tanto, la de nuestros clientes. Porque hoy, más que nunca, queremos estar cerca de ellos.

     

     

  • Vídeo XX Simposium (Santander 2019)

  • CALENDARIO FERIAS & EVENTOS 2020-2021

     

    Consulta aquí el calendario de ferias y eventos relacionados con el sector funerario y ámbitos afines. 

     

    >>Debido a la situación causada por el coronavirus Covid-19, varias ferias y eventos han tenido que cancelar o
    posponer su edición
     a otros meses de 2020 o 2021<<

     

     

  • 20 AÑOS JUNTOS, SIMPOSIUM NACIONAL DEL SECTOR FUNERARIO

  • Hitos y curiosidades del sector funerario

  • Literatura funeraria

  • LA PAUSA

    En este contexto actual de encierro obligatorio y desánimo generalizado, Revista Funeraria te invita a que, por un instante, dejes a un lado las preocupaciones y desconectes de toda esta corriente negativa que invade nuestras vidas desde hace semanas.

    Juega con nosotros aquí