Buscar

Sector

Investigadores de Portugal analizan el impacto de la pandemia en el duelo

En circunstancias normales, la pérdida de una persona significativa suele ser muy dolorosa y, en algunos casos, familiares y amigos presentan síntomas emocionales y físicos que, por su intensidad y persistencia, requieren atención médica. Se estima que entre el 10 y el 20% de la población de dolientes presenta síntomas de trastorno de duelo prolongado que se caracteriza por manifestaciones de intenso dolor emocional, fuerte anhelo, dificultad para aceptar la nueva situación y pérdida de interés, así como discapacidad social y funcional que permanecen más allá de los 6 meses después del fallecimiento del ser querido. Si además se añaden las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19 y las restricciones impuestas para frenar su expansión, el duelo puede tornarse todavía más difícil de superar.

Con el propósito de identificar, explorar y profundizar el conocimiento sobre el impacto de las restricciones de contacto social impuestas durante el estado de emergencia en el proceso de duelo de personas que perdieron a alguien significativo durante ese periodo, un grupo de investigadores de las universidades de Lisboa, Coimbra, Minho y Lusíada, y de los Centros de Salud de Gaia y Espinho-Gaia se encuentra desarrollando un estudio que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de unas medidas de salud pública más sensibles a las necesidades específicas de las personas en duelo en un contexto pandémico. Este trabajo de investigación se encuentra apoyado por Servilusa, la empresa funeraria portuguesa perteneciente a Grupo Mémora.

¿Cómo participar en el estudio?

Cualquier persona mayor de 18 años que haya perdido a alguien cercano durante la pandemia de la Covid-19, entre el 19 de marzo y el 2 de mayo de 2020, puede participar en este programa cumplimentando el cuestionario diseñado por los investigadores a cargo del estudio. El tiempo necesario para ello es de aproximadamente 20 minutos.

La colaboración de personas que hayan sufrido una pérdida durante la emergencia sanitaria es fundamental para realizar este estudio”, explican los investigadores, encabezados por la Doctora Alexandra Coelho y la Doctora Mayra Delalibera.

Participa a través del siguiente enlace

Servilusa: 100% Grupo Mémora

Servilusa es una de las mayores empresas funerarias de Portugal y pertenece a Grupo Mémora. En el país vecino, la compañía se encarga de realizar más de 6.000 funerales al año, con el compromiso de brindar a sus clientes, familiares y amigos el máximo confort, tranquilidad y apoyo.

Para contribuir a elevar la calidad, transparencia, profesionalidad y credibilidad del sector, Servilusa ha invertido sustancialmente en recursos humanos y económicos, y forma permanentemente a los 300 profesionales que conforman la compañía.

Más información en el siguiente enlace

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte