Buscar

Sector

La cifra de incineración en Ibiza y Formentera se acerca a la media española

aurens_ibiza

Aurens, la empresa funeraria que opera en Ibiza desde 2016, ha querido hacer balance de sus tres últimos años en los que empezó prestando servicios de incineración como adjudicataria y gestora del tanatorio-crematorio de Santa Eulària hasta ahora, cuando ya puede operar plenamente como empresa funeraria, ya sea el entierro tradicional (inhumación) o la incineración la opción escogida.

“Estamos muy satisfechos de la evolución que hemos tenido después de estos tres años. No solo nos hemos consolidado como empresa funeraria y ampliado nuestro marco de actuación, sino que año tras año se amplía la cobertura a un servicio de incineración que la isla no tenía resuelto hasta la llegada de Aurens”, explica Mónica Miranda, gerente del tanatorio-crematorio de Aurens en Santa Eulària des Riu, quien destaca cómo ha ido aumentando la demanda de los servicios de incineración, ya que en este período han aumentado en 3 puntos porcentuales, alcanzando el 32,6% de los servicios de defunción, una cifra cada vez más cercana a la media nacional que se sitúa en torno al 35%. Del total de incineraciones, el 20% corresponde a residentes en Santa Eulària, mientras que el 80% es relativo a personas que residen en el resto de los municipios de Ibiza y Formentera.

Por nacionalidades, alrededor del 70% de las incineraciones han sido de españoles y, cerca del 30%, extranjeros. De este último porcentaje, británicos (23,6%), alemanes (22,5%), e italianos (10,6%) son las nacionalidades que más han optado por el servicio de cremación.

También destaca que el 24% de los servicios de incineración realizados por la empresa desde su llegada han contratado el servicio funerario completo con Aurens. “Es un buen dato teniendo en cuenta que nunca antes los habitantes de la isla han tenido la opción de elegir servicio funerario y en muchas ocasiones se actúa por inercia. Ahora estamos ante un nuevo escenario desde que en septiembre de 2018 ya podemos operar plenamente como empresa funeraria por lo que se amplía la oferta que los ciudadanos de Ibiza y Formentera pueden encontrar cuando se requiera un servicio funerario, sin que la opción de incineración sea un condicionante. Desde ahora podemos realizar nuestra actividad de forma completa con la sepultura elegida, ya sea inhumación o incineración, cubriendo entierros en todos los cementerios de Ibiza y, además, tenemos la posibilidad de ofrecer repatriaciones en el caso que se requiera”.

Ante esta nueva situación, Aurens espera ver ampliados los servicios propios después de haberse afianzado como una opción de confianza para los pitiusos. “Nuestro objetivo es ser una alternativa real para los habitantes de la isla que pueda garantizar todas las necesidades con las máximas prestaciones.” Asimismo, para acercar todas las posibilidades que ofrece Aurens a los ciudadanos, está prevista la apertura de una nueva oficina de atención a las familias a pie de calle en el centro de la ciudad de Ibiza, complementando la actual.

A su vez, Aurens ofrece servicios y productos totalmente personalizados y a medida de las familias, aspecto que el usuario aprecia. En esta línea, la empresa funeraria tiene previsto ofrecer asistencia psicológica de forma gratuita en la defunción para quien requiera este apoyo en un momento en el que la pérdida genera un estrés emocional.

Por último, destacar las alternativas ecológicas, que cada vez son más demandadas. Uno de los formatos respetuosos con el medio ambiente más solicitados son las urnas de sal, que se pueden arrojar al mar. Otros servicios destacables y que cuentan con buena acogida por parte de las familias son las ceremonias con música en directo (tanto en las religiosas como en las laicas) o las que se pueden realizar al aire libre, en los jardines del Crematorio-Sala de Vela de Santa Eulària-Eivissa, el cátering para los velatorios y los servicios para esparcir de forma legal las cenizas en el mar, así como para hacer ceremonias en el mismo barco.

Compartir en :