Buscar

Sector

La incineración alcanza el 43% de los servicios funerarios en Cataluña

1 JOSEP MARIA MONS, president d'Asfuncat - (c) Berta Tiana - Asfuncat

Los 32 crematorios que hay en Cataluña ya realizan cada año, prácticamente, 30.000 incineraciones. El último dato del que dispone la asociación empresarial Asfuncat, que representa el 90% de los servicios funerarios de la comunidad autónoma, indica que sus 45 grupos y empresas miembros incineraron en 2017 un total de 28.832 difuntos, el 43% del total. Esto supone cinco puntos más que la media estatal y un 77% más que diez años atrás. Así lo explicó Josep Maria Mons, presidente de la asociación, durante una convocatoria de prensa celebrada el pasado 20 de junio en el Tanatorio de Mollet del Vallès, gestionado por Monserdà Serveis Funeraris. Asimismo, Marc Santos, gerente de Monserdà, explicó a los asistentes los pasos que siguen las familias a la hora de contratar un servicio funerario a través de un recorrido guiado por las dependencias del recinto funerario.

En 2018, los miembros de Asfuncat gestionaron 60.122 defunciones, de las cuales 25.755 fueron incineraciones y el resto inhumaciones (entierros) y traslados. Esto implica un crecimiento, en el último año, del 7,9% de incineraciones. Siguiendo esta línea, el sector prevé que en 2025 se incineren seis de cada diez difuntos. En cuanto a la facturación, alcanzó un total de 189,6 millones de euros, lo que supone 9,3 millones más que la registrada en 2017 (+5,3%).

Por demarcaciones, las empresas de Barcelona gestionaron en 2018 46.206 defunciones (44,5% incineraciones); las de Tarragona, 6.842 (42,5% incineraciones); las de Lleida, 2.803 (22,3% incineraciones), y las de Girona, 4.271 (39% incineraciones). El sector facturó 149,8 millones de euros en Barcelona; 15,8, en Tarragona; 7,1, en Lleida, y 17, en Girona.

Por otro lado, las empresas de Asfuncat dan trabajo actualmente, de manera directa, a 1.211 profesionales. El sector funerario catalán tiene 947 empleados en Barcelona, 148 en Tarragona, 38 en Lleida y 78 en Girona.

La plantilla global de la asociación ha aumentado en 337 trabajadores la última década (+31,5%) y, solo a lo largo del último año, ha creado 120 puestos de trabajo (+11,2%). “Una plantilla que garantiza un servicio de calidad y la máxima atención a las familias”, en palabras de Josep Maria Mons.

El 26% de los trabajadores del sector son mujeres, un dato que demuestra el cambio de tendencia iniciado hace una década y es que la feminización va ganando terreno en un sector tradicionalmente masculino.

Las mujeres ocupan principalmente los departamentos de administración y de atención a las familias, con casi el 20% en lugares de alta dirección, “una cuota todavía muy baja, pero con tendencia creciente en Cataluña, como demuestran, por ejemplo, los datos de la provincia de Tarragona, donde las tres principales empresas asociadas (Tarragona, Reus y Tortosa) están dirigidas por mujeres”, señaló el presidente de la patronal catalana.

Más del 60% de los servicios realizados en Cataluña en 2018 estaban cubiertos por un seguro de defunción y el porcentaje es todavía superior, alrededor del 70%, en el área metropolitana de Barcelona. Existe también el servicio funerario gratuito o bonificado para personas sin recursos económicos que tienen dificultades para afrontar los gastos de un sepelio. El coste del servicio funerario lo asumen las empresas, mientras que los ayuntamientos sufragan los gastos de cementerio.

Josep Maria Mons subrayó también durante la jornada que en el estado español los servicios funerarios se graban con un IVA del 21%, el tipo general, mientras que en la mayoría de países europeos  están exentos o se aplica un tipo reducido.

Por último, según una encuesta realizada con la herramienta estandarizada NPS, el 97% de las familias puntúan el servicio de las empresas funerarias con un 7 o más sobre 10, ante un 3% de usuarios que opinan que en el servicio recibido había algún aspecto a mejorar. De este modo, el nivel de satisfacción de los usuarios de servicios funerarios es alto.

Recordar que Cataluña acoge 294 tanatorios, de los cuales la gestión e inversión de casi el 84% se hace a través de una empresa privada o mixta. Cuenta además con 814 salas de velatorio y con 32 crematorios.

Compartir en :