Buscar

Sector

La ley de la eutanasia será la primera iniciativa que tramitará el Congreso

eutanasia

El Código Penal español establece, en su artículo 143, penas de dos a diez años para la inducción al suicidio o para quienes ayuden a otras personas a terminar con su vida, aunque estas penas de cárcel pueden sufrir rebajas si hay una petición expresa de la víctima y ésta padece una enfermedad grave. Y es que a pesar de los varios intentos propuestos en los últimos años, la eutanasia sigue sin estar regulada en nuestro país.

Es por ello que, Adriana Lastra, portavoz del grupo parlamentario socialista avanzó ayer, 28 de enero, que la primera proposición de ley que tramitará el Congreso de los Diputados será la ley de eutanasia presentada por el PSOE, al ser el grupo mayoritario con 120 diputados y tener el privilegio de llevar a la Cámara Baja la primera proposición de ley. Así lo declaró Lastra ante los medios al terminar la Junta de Portavoces, añadiendo además que se trata de una ley que está esperando mucha gente en España, según recoge el diario El País.

Asimismo, los socialistas registraron el pasado 24 de enero en el Congreso su primer paquete de iniciativas de esta legislatura, del que forma parte la ley que legaliza la eutanasia, que ya se ha llevado al Congreso hasta en otras dos ocasiones. Como anota el texto, esta práctica quedaría bajo el paraguas del Servicio Nacional de Salud (SNS), es decir, se financiará con dinero público si es aprobada por los parlamentarios. 

Además, ésta es una de las medidas principales que figura en el acuerdo de coalición firmado por Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno y líder del PSOE, y Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno y al frente de Unidas Podemos. Ambos partidos incluyeron esta medida en su programa electoral del 10-N y posteriormente la hicieron constar en el documento conjunto para la formación de gobierno, comprometiéndose a dar una respuesta “jurídica, sistemática, equilibrada y garantista” a la demanda sostenida de la sociedad actual en relación con el final de la vida. En este sentido, concretaban dos leyes: la ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, según explica El País.

Cabe recordar que durante la pasada legislatura ésta fue también la primera proposición de ley que fue admitida a trámite y consiguió el respaldo de todos los grupos de la Cámara Baja salvo PP y VOX, no llegando a desarrollarse por el adelanto electoral.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte