Buscar

Sector

Mémora ofrece un nuevo servicio de atención a supervivientes de suicidios en Girona

suicidio

Mémora, a través de su Fundación, y DSAS (Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes) han organizado la charla Cómo afrontar el duelo por suicidio en el Espacio de Apoyo Mémora Trueta – Girona, a cargo de Cecilia Borràs, psicóloga y presidenta de DSAS, quien perdió a su hijo y creó posteriormente la asociación. Como colaboradora de Mémora desde 2013 en aspectos relacionados con el tema, ha sido la encargada de brindar herramientas para abordar el suicidio, una de las causas de muerte más invisibles y escondidas en nuestra sociedad.

El Espacio de Apoyo de Girona se ha convertido así en la sede de DSAS en la ciudad con el objetivo de ofrecer asistencia psicológica en este tipo de situaciones y en un futuro cercano poder acoger grupos de reflexión de forma periódica para que los participantes compartan sus experiencias y, consecuentemente, se pueda romper con el tabú de la muerte por suicidio.

Una persona que se plantea el suicidio da señales y mensajes que, en conversaciones cotidianas, erróneamente les restamos importancia. Las personas que toman esta decisión lo hacen después de haber llegado a una situación límite y no encontrar consuelo en su entorno“, explica la experta. Ante esta realidad, cree que el suicidio se puede prevenir a través de iniciativas y talleres que permitan abrir una vía pedagógica sobre una problemática poco visible a nivel social.

La mejor prevención para combatir el suicidio es la palabra, hay que hacer pedagogía sobre el riesgo de suicidio y acompañar estas personas, acercándose a ellas y escuchándolas“, asegura. Charlas como la celebrada en el Espacio de Apoyo Mémora de Girona, que también se organizó en el espacio de Mémora en Tarragona, abiertas a todo el público, “permiten darse cuenta de los prejuicios que existen en torno al suicidio; y ante ello, el taller sirve para romperlos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada año se suicidan unas 800.000 personas, lo que supone una muerte cada 40 segundos. Aunque se trata de un acto que se puede producir a cualquier edad, se considera la segunda causa principal de fallecimiento en las personas entre 15 y 29 años. La misma OMS define el suicidio como un grave problema de salud pública y por este motivo reafirma la necesidad de diseñar estrategias de prevención de suicidio multisectoriales e integrales.

La OMS afirma que el objetivo del Plan de Acción de Salud Mental de 2013-2020 es reducir un 10% los índices de suicidio a través de estrategias nacionales de prevención que involucren a medios de comunicación, administraciones públicas y la sociedad civil en general.

Compartir en :