Mémora traslada a las autoridades la necesidad social de reformular los protocolos de despedida para los familiares

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Abr 23, 2020

    La empresa de servicios funerarios Mémora, desde la activación del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España el pasado 14 de marzo de 2020, ha sido consciente de la excepcionalidad del contexto, así como de las dificultades que esta nueva realidad ha supuesto para las familias que han experimentado la pérdida de un ser querido en momentos de máxima vulnerabilidad. La compañía, desde el inicio de la crisis del COVID-19, ha trabajado en coordinación con las autoridades nacionales, autonómicas y municipales, así como con el sector sanitario, residencial y de los servicios sociales, con el fin de ofrecer el mejor servicio y la mejor asistencia posible a las familias en momentos de tanta incertidumbre.

    Así, con la firme voluntad de contribuir al control de la curva de contagios de la pandemia, se anticipó en la activación de las que ahora son las normativas oficiales emitidas desde el Ministerio de Sanidad y de los gobiernos autonómicos, entre las cuales destacan la prohibición de velatorios y ceremonias – tanto en el ámbito público como en el ámbito privado -, la limitación de un máximo de tres familiares en las inhumaciones y en las cremaciones o la imposibilidad de ver a aquellos difuntos contagiados por COVID-19.

    Ante esta situación de máxima fragilidad de las familias, y frente a lo que la compañía considera un derecho fundamental de pacientes y familias, y un deber de la sociedad y las instituciones, Mémora quiere poner en valor la necesidad de reactivar escenarios previos a la prohibición de la celebración de ceremonias para evitar la muerte en soledad y para garantizar el acompañamiento en el proceso de final de vida como un derecho de todos, tal y como ya se ha hecho en algunos centros sociosanitarios y residenciales del estado.

    Si las administraciones consideran los funerales y las ceremonias de despedida sólo desde una perspectiva social y relacional, omiten la dimensión fundamental que es la función curativa. Ritualizar la despedida es empezar a combatir la negación y a aceptar la pérdida, es permitir la reflexión sobre la muerte de manera serena, es rendir homenaje a quien queremos y a nosotros mismos, es ayudar a prevenir un duelo traumático y patológico porque se ha realizado sin despedida, sin adiós. Dentro de unos meses, cuando la situación se vaya normalizando, nos enfrentaremos y seremos más conscientes del vacío de los que se han ido y con ello el sentimiento de perplejidad por una muerte en soledad y sin despedida, y un sentimiento de carencia, de deuda pendiente con nuestros seres más queridos” afirma Juan Jesús Domingo, Consejero Delegado de Mémora.

    Apelando al sentido más ético en el contexto actual y en conocimiento de las futuras medidas contempladas por las autoridades, que tendrán en cuenta las necesidades de salud física y emocional de la ciudadanía, Mémora ha aconsejado a las autoridades la necesidad de replantear los protocolos sobre las despedidas con familiares, aplicando las medidas de seguridad y prevención necesarias, en las próximas etapas del desconfinamiento, apelando a la necesidad psicosocial de humanizar las despedidas en momentos tan convulsos para la ciudadanía.

    Mémora, gracias a su extensa labor y experiencia en el acompañamiento, como la desarrollada a través de sus Espacios de Apoyo en localidades como Barcelona o Girona, conoce de primera mano la importancia de una correcta ritualización del duelo, así como de una buena gestión emocional tras la pérdida de un ser querido, por lo que cree fundamental la revisión de los protocolos vigentes para que éstos permitan un último adiós a los familiares de los difuntos.

    La compañía, en base a recomendaciones de psicólogos expertos en duelo, y en línea con la declaración del Comité de Bioética de España emitida el pasado 15 de abril de 2020, quiere impulsar una reflexión sobre la necesidad imperante de ofrecer esta posibilidad a las familias que sufran la pérdida de un ser querido, ya sea por causa de Covid-19 o no, y evitar que se repitan situaciones como las vividas estas últimas semanas, donde las familias han sufrido ver cómo sus familiares se iban en total soledad.

    Mémora es consciente del reto social al cual se enfrenta la ciudadanía en momentos tan convulsos, y de la gran labor que están llevando a cabo los profesionales de la salud y de los servicios sociales, así como los profesionales del sector funerario, que son los responsables de dar apoyo emocional en las primeras etapas del proceso de duelo, por lo que apela a la responsabilidad de las autoridades de preservar el derecho de las personas a poder realizar la despedida de un ser querido.

    La empresa, frente a la nueva prórroga del Estado de Alarma, y a la espera de las decisiones del ejecutivo en cuestiones vinculadas al correcto desarrollo del servicio funerario, seguirá reforzando sus plataformas de asistencia psicológica y emocional al duelo para las familias que contratan sus servicios como ha hecho hasta ahora.

    Compartir en:
  • top empresas

  • "No estáis solos"

    Son cerca de 30 años los que llevo vinculado al sector funerario a través de nuestra publicación. Conozco personalmente a gran parte de sus profesionales, muchos de los cuales se han convertido en amigos después de casi una vida juntos. Por eso, en estos días convulsos y ante una situación excepcional como la actual provocada por la pandemia, no me ha sorprendido que, una vez más, nuestros funerarios hayan vuelto a demostrar su valía y profesionalidad.  (Ver noticia completa)

  • Descarga el PDF de Revista Funeraria 154

  • Volveremos a abrazarnos y a compartir

     

     

    Hoy parece imposible, pero llegará el día en que dejaremos atrás esta situación y recuperaremos nuestras vidas tal y como las conocíamos, la ilusión, los proyectos y sobre todo...volveremos a abrazarnos y a compartir buenos momentos juntos.

    En el siguiente enlace recordamos algunas de las experiencias que hemos vivido y compartido con vosotros. ¡No estáis solos! 

    Equipo Revista Funeraria

  • Debido a la complicada situación que vivimos por el Covid-19, que puede retrasar la distribución de nuestra publicación en las próximas semanas, hemos reforzado nuestros canales online con el fin de potenciar desde este momento nuestra visibilidad en redes y, por tanto, la de nuestros clientes. Porque hoy, más que nunca, queremos estar cerca de ellos.

     

     

  • Vídeo XX Simposium (Santander 2019)

  • 20 AÑOS JUNTOS, SIMPOSIUM NACIONAL DEL SECTOR FUNERARIO

  • Calendario de eventos

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
     
     
     
     
     
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
     
     
     
     
     
     
     
  • Hitos y curiosidades del sector funerario

  • Literatura funeraria

  • LA PAUSA

    En este contexto actual de encierro obligatorio y desánimo generalizado, Revista Funeraria te invita a que, por un instante, dejes a un lado las preocupaciones y desconectes de toda esta corriente negativa que invade nuestras vidas desde hace semanas.

    Juega con nosotros aquí