Buscar

Sector

Mémora organiza el memorial en recuerdo de los bebés fallecidos

memorial_nadons_girona_1

Más de 100 personas asistían este jueves al primer Memorial en recuerdo a los bebés que murieron antes de tiempo organizado por Fundación Mémora y Bressol, el grupo de apoyo de duelo perinatal. El acto, que tuvo lugar en el Tanatorio de Girona, contó con la presencia de las familias que han sufrido una pérdida gestacional, profesionales de duelo perinatal y representantes de la Fundación Mémora.

Durante el encuentro las familias tuvieron un papel activo compartiendo sentimientos y emociones y explicando sus experiencias y el camino que han seguido después de la perdida de sus bebés. Además, se encendieron velas, cada una con el nombre de cada bebé y se escucharon varias piezas musicales. Finalmente se regaló una rosa blanca a todos los asistentes, símbolo de pureza.

El memorial ha servido además para reafirmar la necesidad de mejorar el abordaje del duelo perinatal, así como la importancia de formar grupos de apoyo para compartir y dar visibilidad a este tipo de pérdidas.

“La poca visibilidad de duelo perinatal y su alto impacto emocional requieren una atención completa a las familias que pasan por esta situación. A través de las iniciativas que impulsamos desde nuestra fundación pretendemos dar visibilidad a la muerte perinatal y acompañar a las familias para que no tengan que vivir el dolor de la perdida en silencio”, explica Josep Paris, directo de Desarrollo Corporativo de Mémora.

Cada año mueren 2.500 bebés en España, 6 al día.  “El duelo es un sentimiento muy personal y totalmente individualizado. Cada persona  lo vivimos a nuestra manera pero, aunque como profesionales nunca podremos eliminar el dolor que sienten los padres al sufrir una perdida gestacional, debemos procurar no agravarla. Con un buen apoyo y un buen acompañamiento, las familias podrán gestionar un duelo normal y no un duelo complicado”, afirma Natàlia Artigas, psicóloga en el Hospital Universitario Josep Trueta de Girona y especialista en duelo perinatal.

En este sentido, Mémora a través de su Fundación quiere mostrar su compromiso con el duelo perinatal y concienciar a la sociedad sobre la realidad en la que se encuentran estas familias y las dificultades que deben afrontar.

“De manera periódica organizamos los memoriales de difuntos. En este caso es la primera vez que lo hacemos en recuerdo de los bebés que han perdido la vida, para rendirles homenaje y dar apoyo a las familias para que puedan afrontar y superar la perdida lo mejor posible”, recuerda Xavier Poch, gerente de Mémora en Catalunya.

Compartir en :