Panasef y UNE lanzan una Especificación para extremar la seguridad e higiene en tanatorios, crematorios y velatorios

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Jun 04, 2020

    La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), en colaboración con la Asociación Española de Normalización, UNE, ha impulsado una Especificación UNE que establece los requisitos y recomendaciones higiénico-sanitarios que deben cumplir las empresas funerarias que operan en instalaciones abiertas al público para prevenir el riesgo de contagio frente al coronavirus SARS-CoV-2.

    La Especificación UNE 0069 Medidas para la prevención de riesgos higiénico-sanitarios frente al coronavirus SARS-CoV-2 en zonas de acceso al público de las instalaciones funerarias tiene como fin último reestablecer, extremando la seguridad y generando confianza, la actividad pública de tanatorios, crematorios y velatorios. La Especificación UNE ha sido remitida al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas para su validación.

    UNE, con el liderazgo de Panasef, ha sido la encargada de coordinar la elaboración de esta Especificación, creada en tiempo récord por un grupo de trabajo en el que han participado asociaciones, empresas y organismos públicos. El sector ha realizado un extraordinario esfuerzo para disponer  de  una  Especificación  para  generar  confianza  y  tranquilidad  a  los  usuarios.  UNE  ha elaborado esta Especificación para el sector funerario, de acuerdo con su objeto de contribuir a la competitividad y seguridad de las empresas, la protección de las personas y del medio ambiente, así como la mejora del control de los riesgos empresariales.

    El Covid-19 ha ocasionado, desafortunadamente, un incremento exponencial del número de fallecimientos en España. Como último eslabón de la cadena sanitaria, ha correspondido al sector funerario gestionar esta grave crisis en condiciones excepcionales, las cuales incluyeron el cierre de las instalaciones funerarias destinadas al velatorio de los fallecidos, elemento clave en el proceso de duelo, con el fin de prevenir el contagio y la expansión de la enfermedad.

    Esta especificación busca que, en el contexto actual de normalización y reapertura progresiva de velatorios y ceremonias de despedida, los ciudadanos sepan que puedan asistir a las instalaciones funerarias que han adoptado esta Especificación UNE, con la confianza y tranquilidad de que se han higienizado siguiendo un protocolo homologado. La posibilidad de despedirse apropiadamente de sus seres queridos es muy importante para una adecuada gestión del duelo por parte de amigos y familiares tras un fallecimiento.

    La  Especificación  UNE  proporciona  a  las  empresas  del  sector  funerario  medidas  y  requisitos operativos entre los que se encuentran directrices para la elaboración de planes de riesgo y su gestión, protocolos de limpieza y desinfección en espacios públicos y su potencial clausura temporal, protocolos de atención e información a usuarios, disposición y reducción de equipamiento y mobiliario, medidas de distancia social de seguridad, empleo de mamparas protectoras, etc.

    Esta especificación servirá además como herramienta para identificar y analizar los riesgos y las mejoras prácticas en el servicio, en las instalaciones y el personal para hacer frente al virus.  Podrá evolucionar, por tanto, con el fin de incluir nuevas medidas o una adaptación de las existentes que mejoren su contenido y amplíen el campo de aplicación, si fuera necesario.

    Compartir en:
  • top empresas

  • DESCUBRE EL MEDIA BOOK DE REVISTA FUNERARIA

     

  • Descarga el PDF de Revista Funeraria 154

  • Volveremos a abrazarnos y a compartir

     

     

    Hoy parece imposible, pero llegará el día en que dejaremos atrás esta situación y recuperaremos nuestras vidas tal y como las conocíamos, la ilusión, los proyectos y sobre todo...volveremos a abrazarnos y a compartir buenos momentos juntos.

    En el siguiente enlace recordamos algunas de las experiencias que hemos vivido y compartido con vosotros. ¡No estáis solos! 

    Equipo Revista Funeraria

  • Debido a la complicada situación que vivimos por el Covid-19, que puede retrasar la distribución de nuestra publicación en las próximas semanas, hemos reforzado nuestros canales online con el fin de potenciar desde este momento nuestra visibilidad en redes y, por tanto, la de nuestros clientes. Porque hoy, más que nunca, queremos estar cerca de ellos.

     

     

  • Vídeo XX Simposium (Santander 2019)

  • CALENDARIO FERIAS & EVENTOS 2020-2021

     

    Consulta aquí el calendario de ferias y eventos relacionados con el sector funerario y ámbitos afines. 

     

    >>Debido a la situación causada por el coronavirus Covid-19, varias ferias y eventos han tenido que cancelar o
    posponer su edición
     a otros meses de 2020 o 2021<<

     

     

  • 20 AÑOS JUNTOS, SIMPOSIUM NACIONAL DEL SECTOR FUNERARIO

  • Hitos y curiosidades del sector funerario

  • Literatura funeraria

  • LA PAUSA

    En este contexto actual de encierro obligatorio y desánimo generalizado, Revista Funeraria te invita a que, por un instante, dejes a un lado las preocupaciones y desconectes de toda esta corriente negativa que invade nuestras vidas desde hace semanas.

    Juega con nosotros aquí