Buscar

Sector

Tanatorio del Litoral: arquitectura y materiales sostenibles

Tanatori del Litoral exterior

Las obras de construcción del Tanatorio del Litoral, situado en la localidad barcelonesa de Sant Adrià del Besós, avanzan según el plazo previsto. La nueva instalación funeraria incorporará un tanatorio con cinco salas de velatorio –de casi 80 metros cuadrados cada una- que se conectarán al exterior de forma directa, con un porche con vistas al río Besòs. El espacio dispondrá también de un oratorio multiconfesional para 180 personas, con un acceso independiente y un servicio de incineración. Además, incluirá oficinas y dos despachos de atención al público, así como un aparcamiento exterior con más de un centenar de plazas de estacionamiento.

El recinto funerario está diseñado para cumplir con unos estrictos parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética, siendo plenamente respetuoso con el medio ambiente, tanto en lo referente al diseño de los espacios que incluirá, como en todo lo referente al proceso de construcción, la gestión de residuos, el tipo de materiales empleados en la obra o el ajardinamiento, de bajo consumo hídrico. El objetivo es generar el mínimo impacto ambientaldurante el proceso de obra, así como en la etapa posterior de funcionamiento. Se prevé que el nuevo equipamiento se ponga en marcha durante el tercer trimestre de 2019.

“El nuevo edificio está concebido como una instalación integrada en el ecosistema de la zona, a los pies del río Besòs. Desde el primer momento, hemos apostado por un proyecto que dé respuesta a la necesidad de la población y que, a la vez, sea lo más sostenible posible. Somos muy conscientes de la sensibilidad de Sant Adrià por preservar y mejorar la calidad del entorno, explica Ana Gassió, gerente de Tanatario del Litoral.

En la construcción de Tanatorio del Litoral se priorizan aspectos basados en el principio de desarrollo sostenible. Por un lado, tanto por su diseño como por el sistema constructivo, el equipamiento tiene por objetivo generar el mínimo impacto ambiental gracias principalmente al uso de estructuras prefabricadas de hormigón.Estos módulos preformados -de medidas estándares en el caso de las cinco salas de velatorio que tendrá la instalación-, facilitan el ahorro energético, puesto que permiten que el proceso de edificación sea mucho más rápido.

Otro eje clave de la sostenibilidad del futuro tanatorio es el aislamiento térmico y acústico. En este sentido, el hecho que el hormigón sea el material protagonista en toda la estructura comporta un buen aislamiento térmico y resistencia al fuego, además de no emitir gases tóxicos en su elaboración. La fibra de celulosa se encuentra también en varios de los elementos aislantes del nuevo edificio. Este material, obtenido a partir de papel reciclado y con una gran capacidad de absorción de la humedad, es ignífugo y resistente a la descomposición. En cuanto a los ventanales del tanatorio, cuentan con vidrios tratados en la cara exterior para impedir la pérdida de calor, en forma de radiaciones infrarrojas.

Estos materiales, junto con un sistema de acondicionamiento térmico proporcionado, conseguirán reducir las emisiones de CO2 y lograr más eficiencia en el ámbito de la climatización.

La iluminación del espacio se basa en el uso de la luz natural, principalmente. En el caso de necesidad de suplementación, se empleará luminaria de bajo consumo eléctrico tipo LED. El alumbrado exterior garantizará la no contaminación lumínica y tendrá, además, un funcionamiento horario. Así mismo, todas las salas dispondrán de un sistema natural de ventilación cruzada que asegurará el buen control térmico de todo el espacio. El hecho que el equipamiento tenga una orientación este-oeste permitirá, además, absorber la radiación solar en invierno y controlarla en verano. El ahorro de agua se conseguirá a través del uso de grifos con monomando, que incorporan un dispositivo para regular el caudal máximo y un sistema de activación que evita el uso involuntario del agua caliente. El exterior se ajardinará con vegetación que requerirá, también, una baja necesidad hídrica.

Asimismo, el futuro Tanatorio del Litoral favorecerá también el uso de vehículos eléctricos e incluirá tres puntos de recarga para coches de este tipo en el espacio exterior habilitado para aparcamiento libre.

 

Sobre Tanatori del Litoral

Tanatorio del Litoral es fruto de la unión de dos empresas referentes del sector funerario en Catalunya, Pompas Fúnebres de Badalona (PFB) y Àltima, de fuerte arraigo en la zona, larga tradición funeraria y expertas en la gestión de tanatorios, cementerios y hornos de incineración.

Compartir en :