UNESPA presenta el ‘Informe Estamos Seguros 2019’

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Dic 01, 2020

    La entidad UNESPA ha presentado este martes, 1 de diciembre, su Informe Estamos Seguros 2019’, un documento que recoge la actividad desarrollada por el sector asegurador en España a lo largo del pasado ejercicio. La presentación, a la que han sido invitados los contactos institucionales de UNESPA, ha sido inaugurada por  Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Por su parte, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, ha sido la persona encargada de presentar los contenidos del documento.

    El trabajo, que incluye un capítulo en el que se detallan las principales actuaciones del seguro durante la primera ola de la pandemia, resume distintos estudios en los que se repasa la evolución de las principales líneas de actividad del seguro, como es el ramo de decesos. La publicación analiza también cómo es la relación del sector asegurador con sus clientes, proveedores y empleados, además de ofrecer datos sobre su actuación en cuestiones clave, como la sostenibilidad, la solvencia o la contribución a la Hacienda Pública.

    Según el monográfico sobre el seguro de decesos incluido en el informe, el seguro de decesos tiene una gran tradición en España. No en vano, casi la mitad de la población española tiene uno y en torno a tres de cada cinco personas que fallecen en el país son atendidas por el seguro de decesos. Se trata, explican desde Unespa, de un seguro que trae el alivio de no tener que ocuparse de trámites y gestiones en un momento en el que la tristeza lo invade todo.

    La información disponible en el momento de redactar el estudio sobre el ramo de decesos, procedente de un colectivo muy representativo de aseguradoras, apunta a que el número de personas fallecidas en España durante el año 2019 que fueron atendidas por el seguro de decesos rondó las 270.000. De esta manera, la participación de los sepelios atendidos por el seguro de decesos respecto del total de fallecimientos se estima muy estable respecto de años anteriores, en torno al 63%.

    Por otro lado, la mayor parte de los servicios rendidos por el seguro de decesos se concretan en la misma localidad donde se produce el fallecimiento. En concreto, el 68% de los servicios se realizaron en el mismo municipio donde se produjo el óbito, mientras que el 32% de las prestaciones conllevaron un traslado dentro de España. Los percances con traslado internacional son muy pocos.

    La información por municipios se ofrece en el estudio para las ciudades de más de 75.000 habitantes. Madrid es el municipio que acumula más sepelios, concretamente el 6,4% de todos los que se producen en España, seguido de Barcelona, con el 3,8%, y Valencia, con el 2,4%. Ocho ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, Málaga y Gijón) acumulan uno de cada cinco sepelios en el país.

    Una presencia tan elevada del seguro de decesos en el total de sepelios atendidos es la consecuencia lógica de una presencia generalizada del aseguramiento. El seguro de decesos protege a aproximadamente la mitad de la población española, lo que lo convierte en una de las figuras de seguro más extendidas en España, junto con el seguro de vida y el seguro del automóvil. Con cifras 2019, el seguro de decesos alcanza al 46,5% de la población; un porcentaje que se muestra estable e, incluso, suavemente creciente, en los últimos años.

    El elemento más importante de esta penetración es su universalidad, es decir, el hecho de que la presencia del seguro de decesos, si bien puede cambiar de acuerdo con determinados factores, es muy significativa en casi todos los casos.

    Desde el punto de vista territorial, el seguro de decesos muestra para la mayoría de las provincias un suave proceso de incremento de asegurados en el conjunto de España. Las cifras históricas 2012-2019 indican que, en términos relativos, los mayores incrementos en el número de asegurados se han dado en: Guadalajara, Segovia, Madrid, Huesca y Toledo. Por lo tanto, los indicios son claros de que el “área de irradiación” de Madrid, y la propia provincia y comunidad autónoma, han sido uno de los principales focos de crecimiento de asegurados en los últimos años.

    En todo caso, la cifra global de asegurados debe de ponerse en relación con el conjunto de la población, para ver en qué medida se compara con el 46,5% observado en el conjunto de España. Los cálculos, en este sentido, apuntan a que, con cifras 2019, la mayor tasa de penetración provincial se dio en Cádiz, con casi un 79%; seguida de Ávila (77,5%), Badajoz (73,4%), Ciudad Real (69,5%) y Cáceres (66,1%). La penetración más baja se verificó en Melilla, Soria, Huesca, Baleares y Teruel.

    En lo tocante a la diferencia entre la tasa de penetración en 2012 y 2019, la mayor diferencia positiva se apreció en Segovia, seguida de Ciudad Real, Jaén, Toledo y Guadalajara. Por el contrario, las provincias donde más descendió la penetración del seguro de decesos fueron La Coruña, Álava, Málaga, Guipúzcoa y Pontevedra.

    Por otra parte, observando la tipología de familias, se puede ver que los únicos hogares donde el seguro de decesos no está presente es aquellos en los que vive una persona sola que tiene menos de 30 años. Ciertamente, los hogares donde hay personas de más de 65 años al frente son los que tienen mayores tasas de penetración pero las diferencias son pocas respecto de algunas agrupaciones familiares donde hay jóvenes conviviendo.

    En este sentido, el nivel de aseguramiento es creciente con la edad, alcanzando un máximo de en torno al 60% entre los 75 y los 79 años. Sin embargo, hay que destacar que el nivel de penetración supera ya el 40% a los 20 años, en una buena prueba del impacto de las pólizas colectivas, normalmente de carácter familiar.

    Consultar Informe Estamos Seguros 2019.

    Consultar informe monográfico del seguro de decesos en España con datos de 2019.

    Compartir en:
  • DESCUBRE EL X ESPECIAL CEMENTERIOS

    CONSULTA EL ESPECIAL CEMENTERIOS 2020

     

    Visita la Hemeroteca Digital del Especial Cementerios

  • top empresas

  • ESPECIAL DUELO

    La pérdida y el duelo.

    ¿Cómo ayudamos a gestionarlos?

     

    Descubre las acciones llevadas a cabo en el sector funerario y asegurador para ayudar a las familias en el proceso de duelo.

     

  • DESCUBRE EL MEDIA BOOK DE REVISTA FUNERARIA

     

  • Descubre el último número de Revista Funeraria (157)

  • Volveremos a abrazarnos y a compartir

     

     

    Hoy parece imposible, pero llegará el día en que dejaremos atrás esta situación y recuperaremos nuestras vidas tal y como las conocíamos, la ilusión, los proyectos y sobre todo...volveremos a abrazarnos y a compartir buenos momentos juntos.

    En el siguiente enlace recordamos algunas de las experiencias que hemos vivido y compartido con vosotros. ¡No estáis solos! 

    Equipo Revista Funeraria

  • Debido a la complicada situación que vivimos por el Covid-19, que puede retrasar la distribución de nuestra publicación en las próximas semanas, hemos reforzado nuestros canales online con el fin de potenciar desde este momento nuestra visibilidad en redes y, por tanto, la de nuestros clientes. Porque hoy, más que nunca, queremos estar cerca de ellos.

     

     

  • Vídeo XX Simposium (Santander 2019)

  • CALENDARIO FERIAS & EVENTOS 2021-2022

     

    Consulta aquí el calendario de ferias y eventos relacionados con el sector funerario y ámbitos afines. 

     

    >>Debido a la situación causada por el coronavirus Covid-19, varias ferias y eventos han tenido que cancelar o
    posponer su edición
     a otros meses de 2021 o 2022<<

     

     

  • 20 AÑOS JUNTOS, SIMPOSIUM NACIONAL DEL SECTOR FUNERARIO

  • Hitos y curiosidades del sector funerario

  • Literatura funeraria

  • LA PAUSA

    En este contexto actual de encierro obligatorio y desánimo generalizado, Revista Funeraria te invita a que, por un instante, dejes a un lado las preocupaciones y desconectes de toda esta corriente negativa que invade nuestras vidas desde hace semanas.

    Juega con nosotros aquí