Buscar

Sector

Panasef presenta el estudio ‘Mercado del sector funerario. Marco Legal’

panasef_informe-mercado-sector-2016-v4

El mercado de servicios funerarios en España ha experimentado una importante transformación en los últimos años, convirtiéndose en un sector que apuesta por la modernización, la profesionalización y la transparencia. Por ello, Panasef ha eleborado, con la colaboración de Herbert Smith Freehills Spain LLP, el estudio Mercado del Sector Funerario. Marco Legal’, un informe que analiza la evolución del mercado funerario y cómo la normativa que lo regula se ha quedado obsoleta.  El objetivo del documento es el de proporcionar una visión actual de este mercado, una vez completado el proceso de liberalización de servicios funerarios.

El informe analiza la oferta existente de servicios funerarios en España, así como las principales características de la demanda y los parámetros de competencia en este sector, con una especial atención en la mejora y calidad de los servicios.

Los datos analizados muestran un sector competitivo, con un número elevado de compañías profesionalizadas, que han realizado un importante esfuerzo de innovación, inversión en la mejora de sus instalaciones, formación de sus empleados, apuesta por la transparencia y la garantía de los derechos de los usuarios de servicios funerarios.

Además, se analizan los servicios de vela y la evolución de la oferta de estos servicios. A diferencia de otros países de nuestro entorno, el uso de salas de vela en España se ha generalizado en los últimos años, pasando de configurarse como un servicio complementario a ocupar un puesto principal en la oferta de servicios funerarios. Prueba de ello es que la gran mayoría de empresas funerarias en España cuentan ya con instalaciones propias de este tipo, que se han cuadriplicado en los últimos años.

Por otra parte, el informe muestra cómo la transformación experimentada por el sector de prestación de servicios funerarios en España no ha venido acompañada por los cambios necesarios en la legislación vigente. La dispersión normativa y las deficiencias detectadas en el marco legislativo aplicable a la prestación de estos servicios, que se puso ya de manifiesto en el Estudio sobre el Sector Funerario realizado por el Gobierno de España en el año 2010, no se han corregido en estos años, por lo que seguimos ante una normativa obsoleta, dispersa y poco transparente, que dificulta la expansión geográfica de las empresas funerarias y el desarrollo de un mayor nivel de competencia en el sector. “Se impone urgentemente una regulación básica del sector que tome en consideración sus características actuales y su evolución, tanto en la oferta como en la demanda, y supere la heterogeneidad y discrepancias que caracterizan la dispersión normativa actual. El sector funerario demanda la promulgación de una norma de carácter básico que regule las condiciones de acceso a la actividad de prestación de servicios funerarios y recoja las exigencias sanitarias y de transporte en las que deben prestarse los servicios funerarios a nivel estatal. Junto a ello, sería adecuada la creación de un registro de prestadores de servicios funerarios y mortuorios de carácter estatal, así como el impulso de un Código de Buenas prácticas por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las Comunidades Autónomas y las asociaciones representativas de este sector, que resulte de obligatoria asunción por todos los operadores del sector.”

Ver estudio ‘Mercado del sector funerario. Marco Legal

En el marco de Funergal, Panasef  ofreció una conferencia en que se hacía referencia a este estudio. Ver noticia. 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte