Buscar

Cementerios

Parcemasa proyecta la instalación de placas solares para autoconsumo

Parque Cementerio de Málaga, Parcemasa, se encuentra  desarrollando  un proyecto para la instalación en el Cementerio de San Gabriel de placas solares para autoconsumo conectada a red. Estas se colocarán en 38 bloques de nichos y se estima que proporcionarán 572,850 KW de potencia. Esta cifra se traduce en un ahorro energético correspondiente a 90.800 euros. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 947.148,72 €.

Impulsar la biodiversidad

Además de la instalación de placas solares para autoconsumo, se están implementando diversas actuaciones enfocadas a impulsar la biodiversidad y la mejora del entorno con soluciones basadas en la naturaleza en el Parque Cementerio de Málaga. Entre ellas, la introducción de colmenas, instalación de cajas nido, creación de praderas silvestres para el fomento de insectos  polinizadores así como de áreas azules, charcas y estanques para acoger a la fauna. De la misma manera de está llevando a cabo la colocación de sistemas de anticolisión para la protección de la avifauna o la retención de taludes con barreras naturales de vetiver.

También se están poniendo en valor los restos de poda por medio de vermicompost, la recuperación de árboles que se iban a eliminar, la creación del huerto Parcemasa para empleados o la adhesión de Parcemasa  a ArbNet, una comunidad internacional interactiva y colaborativa que facilita el intercambio de conocimientos, experiencias y otros recursos para ayudar a los gestores de plantaciones y bosques a cumplir sus objetivos institucionales. Asimismo, la entidad trabaja para elevar los estándares profesionales a través del Programa de Acreditación Arboretum de ArbNet.

Todas estas iniciativas se recogen en la actualización del estudio ‘Málaga, Ciudad Más Sostenible, un informe que recopila las acciones realizadas para mejorar la sostenibilidad medioambiental y calidad de vida en la ciudad andaluza.

Consulta el artículo ‘Parcemasa, mucho más que un cementerio‘, incluido en el XI Especial Cementerios de Revista Funeraria. 

Compartir en :