Buscar

Sector

PFB Serveis Funeraris conmemora sus 75 años

PFB Serveis Funeraris ha organizado un acto conmemorativo este jueves 5 de mayo con motivo de los 75 años de la constitución de la empresa. La presentación ha contado con la presencia de Àlex Montornès, primer teniente de Alcaldía y concejal de Impulso de Ciudad y Reconstrucción COVID del Ayuntamiento de Badalona; Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris; y Margarida Abras, directora del Museu de Badalona, espacio que ha acogido el acto. Asimismo, también han estado presentes el presidente de PFB, Josep Romero, y los miembros del Consejo de Administración de la empresa funeraria badalonesa, así como representantes de entidades sociales y culturales de la ciudad y del sector funerario catalán.

Cronograma visual

En el acto, PFB ha presentado un cronograma visual que repasa la evolución de los servicios funerarios en Badalona. Éste ha abarcado desde finales de los años 20 del pasado siglo hasta la actualidad. Entre los principales hitos históricos, destaca el nacimiento de la Funeraria de Badalona en los años 30. Posteriormente, en 1947 se funda Pompas Fúnebres de Badalona, SL y aparecen los primeros vehículos fúnebres motorizados y las primeras salas de velatorio a partir de la segunda mitad del siglo XX.

El momento que marcará un antes y un después en la historia funeraria de Badalona, sin embargo, se producirá en 1995, con la fusión de las cuatro funerarias locales existentes en la ciudad bajo el nombre de Pompas Fúnebres de Badalona, SA, la actual PFB Serveis Funeraris”, explica Ana Gassió, directora general de PFB. Esta unión impulsó la construcción del Tanatorio de Badalona, que abrió sus puertas en 2003.

Tanatori de Badalona, un centro referente y sede de PFB Serveis Funeraris

Desde su entrada en funcionamiento, el Tanatorio de Badalona se ha posicionado como un centro pionero y, actualmente, es un equipamiento funerario referente en nuestro país. Ubicado en el área sanitaria de Can Ruti, a los pies de la Cordillera de la Marina, “el centro fue el primero donde se podía llevar a cabo todo el proceso funerario desde una única instalación, desde la preparación del difunto, el velatorio y la ceremonia, hasta la incineración y el descanso de las cenizas, en un espacio rodeado de naturaleza en el mismo recinto del tanatorio”, detalla Ana Gassió. El centro empezó a dar respuesta a la demanda de cremación, una tendencia que no ha parado de crecer en grandes núcleos urbanos como Badalona, pasando del 20 al 60 por ciento en los últimos veinte años, acelerada sobre todo por la pandemia de Covid-19. En este sentido, Gassió recuerda la situación más grave jamás vivida en la historia reciente de la empresa, durante los meses de marzo y abril de 2020, especialmente para las familias en duelo. “Fueron los momentos más complejos que recordamos como funerarios, en los que tuvimos que redoblar los esfuerzos para seguir garantizando un servicio esencial, a pesar del contexto excepcional del momento y el aumento de defunciones, que algunos días llegó a triplicar la media habitual”.

Profesionalización del servicio

La vocación de PFB Serveis Funeraris para prestar un servicio de calidad y adaptado a las necesidades de la sociedad, poniendo el acompañamiento a las familias en el centro de todo, ha consolidado la empresa como una organización de referencia. Un reconocimiento que se basa, por un lado, en la actuación profesional de todas las personas que integran la compañía, reconocida desde 2009 como centro referente europeo de formación en tanatopraxia. La empresa, además, promueve la incorporación y promoción de la mujer, con una presencia del 38 % en PFB, una de las más importantes del sector funerario en España.

Innovación

Por otra parte, para avanzar junto a la ciudadanía, la innovación es un elemento clave. En esta línea, la empresa ha desarrollado diversas soluciones en el ámbito de la incineración, como el Camino del reposo, en 2015, un espacio versátil en los jardines del Tanatorio de Badalona que permite esparcir las cenizas o inhumar las urnas en columbarios. Asimismo, en relación a la elección del funeral, y para garantizar la máxima transparencia del servicio, la compañía ha sido pionera en la creación, en 2018, de una herramienta online, única en el Estado, para calcular el presupuesto del servicio funerario al instante desde su página web.

Digitalización

Asimismo, con el propósito de facilitar la organización de la despedida a las familias, PFB ha apostado por la digitalización de sus servicios a través de una app que ofrece gratuitamente, desde hace cuatro años, a todas las familias. Permite compartir los recuerdos del ser querido, crear un vídeo memorial o seguir la ceremonia en streaming desde el dispositivo móvil, entre otras funcionalidades.

Consolidación en el Barcelonès, Maresme y Baix Llobregat

Desde 2003, y tras la apertura del Tanatorio de Badalona, PFB Serveis Funeraris ha seguido reforzando la atención a las familias de la ciudad a través de la prestación de los servicios de mantenimiento e inhumación de los dos cementerios municipales, desde 2006, y de la puesta en marcha, en 2017, de la Oficina del Centro de Badalona, situada en la calle Francesc Layret.

Asimismo, se encarga de prestar servicio a otros municipios del Barcelonès, como Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet; el Maresme, en Montgat, Premià de Mar, Premià de Dalt, Teià, Alella y Tiana; y el Baix Llobregat, en Sant Feliu de Llobregat. En total, PFB da cobertura a una población de más de 450.000 personas a través de siete tanatorios, dos complejos crematorios y la gestión de cuatro cementerios.

PFB Serveis Funeraris

Constituida en el año 1947, continuando la labor iniciada a principios de los años 30 por Funeraria de Badalona, Pompas Fúnebres de Badalona (PFB Serveis Funeraris) está especializada en la prestación de servicios funerarios y de cementerios. La empresa cuenta con seis tanatorios distribuidos en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat y Maresme.

Concretamente en las poblaciones de Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Montgat, Premià de Mar, Teià y Alella. La firma se encarga de la gestión de los cementerios de Montgat y Sant Feliu de Llobregat. También de los servicios de mantenimiento e inhumación de los dos cementerios municipales de Badalona. Asimismo, la empresa cogestiona la Funeraria de Santa Coloma, en Santa Coloma de Gramenet, y el Tanatorio del Litoral, en Sant Adrià de Besòs, el primer equipamiento funerario de la población. El recinto cuenta con cinco salas de velatorio, servicio de incineración y un espacio para la inhumación de cenizas.

PFB Serveis Funeraris está integrada por 66 profesionales que se adaptan de forma flexible a las necesidades de las familias. En este sentido, se caracteriza por ofrecer unos servicios con la profesionalidad de las grandes compañías, pero con la atención cercana y personalizada de las funerarias tradicionales.

Desde 2004, PFB cuenta con la certificación ISO 9001 que evalúa la gestión de calidad y excelencia del servicio. Además, la empresa es un referente a nivel europeo en el tratamiento de los difuntos y un centro formador en esta disciplina, con casi el 100 % del equipo con titulación reconocida.

Sobre Tanatorio de Badalona

Desde su puesta en funcionamiento, en 2003, el Tanatorio de Badalona se ha convertido en un centro referente en el área metropolitana de Barcelona, donde presta un servicio funerario completo y de calidad desde una única instalación.

El equipamiento cuenta con servicios de tanatorio, crematorio e inhumación de cenizas, lo que permite que las familias usuarias puedan llevar a cabo la totalidad del ciclo funerario sin tener que desplazarse.

Construido y gestionado por PFB Serveis Funeraris, el Tanatorio de Badalona ofrece un servicio totalmente personalizado y adaptado a las necesidades de las familias las 24 horas de los 365 días del año.

 

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte