Buscar

Cementerios

Valencia presenta la App “Museo del Silencio”

P1030063b

La Concejala de Sanidad y Cementerios, Lourdes Bernal, presentaba ayer el proyecto “Museo del Silencio”, una iniciativa multiplataforma que incluye la página web www.museodelsilencio.com y la App para móviles del mismo nombre, a través de las cuales los ciudadanos y visitantes pueden conocer la riqueza histórica, cultural y patrimonial que encierran los cementerios municipales, según explica el ayuntamiento a través de un comunicado.

Durante la presentación, Bernal estuvo acompañada por el Jefe del Servicio Municipal de Cementerios, Fernando Garrigós; el historiador y bibliófilo Rafael Solaz, autor de los contenidos de las “Rutas del Silencio”; y Joana Chilet, Productora de JC Media, empresa que ha desarrollado las aplicaciones. A través de cuatro rutas guiadas mediante sonido e imágenes, vecinos y turistas podrán conocer de manera detallada y directa todos los rincones, anécdotas, reseñas biográficas, elementos arquitectónicos e incluso un listado de árboles monumentales que se encierran entre los muros del Cementerio Municipal de Valencia y que, en ocasiones, son desconocidos para la población.

El programa “Museo del Silencio” se puso en funcionamiento en 2009 con una serie de visitas guiadas, programadas y dirigidas por el historiador Rafael Solaz. De hecho, desde la inauguración de este Museo especial, han sido 8.000 las personas que han participado en el proyecto, desde jubilados y amos de casa a estudiantes, investigadores, profesores y turistas.

A partir de ahora, este Museo se amplía como Museo Virtual en el que los interesados tendrán acceso a cortometrajes documentales y visita autoguiada mediante la App para smartphones y tabletas, que ofrecerá información sobre todos los puntos de interés del cementerio. Así, en cada parada se podrá obtener información biográfica, histórica o artística dependiendo del personaje o elemento ante el que nos encontremos. Tanto en la web como en la App se incluye toda la información práctica y los enlaces necesarios para el visitante.


Imágenes tomadas con drones El historiador Rafael Solaz, autor de los textos y audios que se ofrecen en la plataforma y en las visitas guiadas, ha elogiado este nuevo medio de acercar la riqueza de la necrópolis valenciana a los ciudadanos. “El Museo del Silencio se viste de siglo XXI”, ha afirmado. De hecho, tanto la web como la app incluyen amplio material audiovisual obtenido mediante el uso de drones mediante el que se puede ver el cementerio como nunca antes se había visto, según explican desde el ayuntamiento.

De hecho, en numerosos países existe una larga tradición de ofrecer los cementerios como espacio de visita y de conocimiento (París, Praga…), a la que se ha sumado Valencia que, desde 2009 forma parte de manera muy activa de la Asociación Europea de Cementerios Históricos.

La Concejala Lourdes Bernal ha asegurado que esta iniciativa trata de poner en valor la riqueza cultural, pero también emocional de los cementerios, recintos que no deben ser entendidos como tradicionalmente, un lugar de dolor o nostalgia, sino también espacios de conocimiento, de reflexión y de vivencias positivas. “Se trata de una primera fase que irá consolidándose, ampliándose y alimentándose con el tiempo, porque nos encontramos en un lugar “vivo, lleno de historia y de historias con grandes testigos del paso del tiempo”, asegura Bernal.

Compartir en :