Buscar

Cómo afrontar el duelo en Navidad

La Navidad puede suponer un momento especialmente difícil para aquellos que han perdido a un ser querido y se encuentran en proceso de duelo. Esta circunstancia todavía resulta más complicada ante el contexto excepcional que estamos viviendo por la pandemia.

Durante la Navidad, una fecha muy importante en nuestra cultura, el ambiente suele ser alegre, pero para las personas que han perdido a un ser querido, pueden ser dolorosas, pues todavía está más presente su falta. La huida o la evitación, mecanismos de defensa muy recurrentes en estos casos, no ayudan, en opinión de los expertos.

Debemos hacer que nuestro ser querido fallecido sí esté presente esta Navidad, aunque sea de otra manera. Emocionarse es recordar y para aliviar el dolor de los recuerdos debemos sumergirnos en ellos, revivirlos, sintiéndolos y poniendo palabras a esa experiencia”, señala Victoria Meléndez, psicóloga especialista en Duelo. Esa es una de las principales conclusiones de la charla ‘Mi primera Navidad sin ti’, una iniciativa de GRUPO ASV Servicios Funerarios, con la que cada año se pretende ofrecer herramientas para ayudar a superar el síndrome de la silla vacía en estas fechas tan señaladas.

El duelo no se resuelve huyendo, sino viviéndolo, experimentándolo, conectando con la parte emocional y compartiendo, incide Meléndez. Es por ello que aconseja afrontar el hecho de que su silla estará vacía, honrándole, experimentando interconexión profunda con los que sí están y permitiéndonos expresar gratitud.

Según Victoria Meléndez es imposible ofrecer “fórmulas mágicas” o “recetas” porque cada persona debe afrontar la pérdida a su manera, sin embargo, sí nos sugiere posibles caminos para facilitar el proceso de duelo.

Construir una nueva Navidad

“Como nada va a ser igual, proponemos construir una nueva Navidad. Se deben mantener las cosas que podamos y eliminar las que no nos ayuden” explica la psicóloga. Una propuesta es juntar a toda la unidad familiar en una reunión previa para hablar de lo que se va a hacer durante las fechas navideñas. Algo que servirá para expresar necesidades, hablar en voz alta de lo ocurrido y expresar las emociones, algo realmente importante a la hora de superar un duelo de forma sana y natural.

Crear espacios para el recuerdo

También se considera importante que el ser querido fallecido esté presente de un modo u otro. Para ello los expertos recomiendan crear un espacio, un tiempo o una manera concreta para recordarle, marcado de forma clara (antes de comer o de abrir los regalos etc..). Ya sea con unas palabras, un brindis, un montaje de vídeo/fotografías, un dibujo, una vela, una canción o una anécdota divertida. “Crear este momento para el recuerdo ayudará a pasar el resto del tiempo con menos dolor.”

Incluir a los niños

Los adultos somos modelos para los niños de cómo se afronta un momento difícil en la vida. Por eso, esconder o no hablar de la muerte no es la mejor manera de enfrentar una situación de esta índole. Se aconseja incorporarlos en todos los rituales y permitidles una participación activa.

Compartir en :