Buscar

¿Qué es un columbario?

Seguro que cada vez somos más los que cuando vamos al cementerio vemos como proliferan los espacios destinados a estas pequeñas construcciones llamadas columbarios pero, ¿Qué es exactamente un columbario?

Los columbarios se definen como un conjunto de pequeños nichos donde depositar la o las urnas cinerarias de nuestros seres queridos.

Al estar ideados únicamente para este fin, a diferencia de los nichos convencionales, no suponen ningún riesgo para la salud pública, por lo que pueden situarse también fuera de los cementerios, como por ejemplo, en iglesias o espacios emblemáticos, etc.

Existen columbarios de muchos tamaños y materiales y, entre sus ventajas, encontramos que, dada su pequeña dimensión, el precio es considerablemente menor al de un nicho convencional. Asimismo, gracias a sus dimensiones compactas y su alto grado de higiene pueden situarse en prácticamente cualquier ubicación.

Historia

Aunque nos pueda parecer un gran avance que se adapta a la creciente demanda de incineración, los romanos fueron los primeros en usar está construcción.

Los columbarios romanos eran cuadrangulares y en su interior se introducían pequeños nichos semicirculares, como los nichos de los palomares, de ahí su nombre.

Se disponían horizontalmente a lo largo de siete u ocho pisos y en ellos se introducían una o dos urnas que quedaban selladas por una plancha de mármol donde se grababa el nombre del difunto.

Compartir en :