Buscar

¿Qué es un seguro de decesos?

El seguro de decesos es una modalidad de aseguramiento destinada a cubrir los gastos derivados del fallecimiento de la persona contratante. Con este tipo de seguro el tomador busca evitar un desembolso por parte de sus allegados. Además de coordinar el sepelio, las empresas aseguradoras incluyen la tramitación de las gestiones que deben hacerse tras un deceso, lo cual también libera a los familiares de esta obligación en un momento complicado para ellos. Muchos de estos seguros incluyen, además, apoyo emocional para las familias, un aspecto muy importante y cada vez más requerido.

El seguro de decesos en nuestro país*

El aseguramiento de decesos está ampliamente extendido en España. Este seguro protege, aproximadamente, a la mitad de la población, lo que lo convierte en una de las modalidades de seguro más extendidas en el país, junto con el seguro de vida y el seguro del automóvil. A cierre de 2020, el seguro de decesos daba cobertura a 22.083.286 españoles, lo que supone el 46,6% de la población; un porcentaje que en los últimos años se muestra estable e, incluso, suavemente creciente.

Universalidad

El elemento más llamativo del seguro de decesos es su universalidad. Si bien su capilaridad puede cambiar de acuerdo con determinados factores, es muy significativa en casi todos los territorios. En 2020, Guadalajara fue la provincia que experimentó un mayor crecimiento de asegurados, en torno al 2,4%. Le siguieron Girona y Cuenca. Por el contrario, las evoluciones más negativas se aprecian en Teruel, Huesca y Vizcaya. La cifra global de asegurados, en todo caso, debe de ponerse en relación con el conjunto de la población, para ver en qué medida se compara con el dato del conjunto de España (46,5%). La mayor tasa de capilaridad provincial se dio en Cádiz, con casi un 79%; seguida de Ávila (77,9%), Badajoz (73,5%), Ciudad Real (70,7%) y Cáceres (66,4%). La presencia más baja se verificó en Melilla, Soria, Huesca, Baleares y Teruel. Por otra parte, el tamaño de los municipios no parece ser un elemento importante a la hora de definir la presencia de este seguro.

Carácter familiar

El seguro de decesos destaca por ser un producto de carácter familiar. Una misma póliza suele dar cobertura a varias generaciones de una misma familia, tal y como se aprecia analizando los tramos de edad de los asegurados.

El nivel de aseguramiento es creciente con la edad, alcanzando una cota máxima de en torno al 60% entre las personas de entre 75 y 79 años. Asimismo, la mitad de las personas de más de 50 años tiene un seguro de decesos en España. Por otra parte, el nivel de penetración supera ya el 40% entre los veinteañeros, lo que supone una buena prueba del impacto de las pólizas colectivas, normalmente familiares. Observando la tipología de familias, se puede ver que los únicos hogares donde el seguro de decesos no está presente son aquéllos en los que vive una persona sola que tiene menos de 30 años.

*Datos extraídos del informe El seguro de decesos en 2020, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por UNESPA. Consulta el informe ‘El seguro de decesos en 2020’
 El seguro de decesos tras la pandemia

La irrupción de la Covid-19 nos ha hecho, en muchos casos, más conscientes del valor que tiene para cada uno de nosotros nuestros allegados. Este factor, según Unespa, podría suponer nuevas oportunidades para los seguros de decesos, así como para los de vida y salud, las cuales se irán viendo a lo largo de los próximos meses.

Compartir en :