La ASCE promueve el Año de Herencia Cultural

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Abr 30, 2018

    Este año el Consejo de Europa celebra el Año de Herencia Cultural (European Year of Cultural Heritage), con el objetivo de ofrecer conocimiento sobre el patrimonio cultural, historia y valores comunes, y reforzar el sentido de pertenencia colectivo en el continente.

    En este sentido, los cementerios europeos son unos espacios muy relevantes a nivel cultural, histórico y artístico y, por ello, desde la Asociación Europea de Cementerios Significativos, ASCE, se promueve esta iniciativa y se llevan a cabo numerosas actividades que pretenden difundir el patrimonio cultural de los recintos funerarios. Así, sobresalen proyectos como la Ruta Europa de Cementerios, que invita a conocer más de 179 necrópolis emblemáticas de 22 países.  Además, la entidad europea anima a todos sus miembros a compartir sus actividades culturales acompañadas de hahstag #EuropeForCulture para fomentar el Año de Herencia Cultural. Tanto los cementerios miembro de la ASCE como de la Ruta Europea pueden utilizar el logo oficial que ha creado el Consejo de la Unión Europea para sus comunicaciones así como para promocionar los eventos que se enmarquen dentro del Año de Herencia Cultural, de los que ya forman parte la Asamblea General Anual (AGM) y la Semana para Descubrir los Cementerios Europeos de la ASCE. Cabe recordar que es importante seguir las reglas y guías de uso tanto de los logos como de las imágenes y materiales gráficos ofrecidos, los cuales pueden solicitarse al secretariado del Consejo de la UE.  Por otro lado, la asociación ha puesto en marcha la plataforma 'The Symbols Project', en la que se dan a conocer explicaciones e interpretaciones de los símbolos que pueden encontrarse en los cementerios.

    Asimismo, como cada año se celebra la Semana para Descubrir los Cementerios Europeos  (Week of Discovering European Cemeteries, WDEC), un periodo en el que, llegado el buen tiempo, la ASCE anima a sus miembros a organizar diferentes actividades en los recintos funerarios con el objetivo de acercar estos lugares a la sociedad y poner en valor su patrimonio cultural, artístico e histórico.  Este año los eventos relacionados con la WDEC tendrán lugar del 28 de mayo al 3 de junio y estarán dedicados al Año de Herencia Cultural.

    Por otro lado, en el marco de Tanexpo (abril 2018, Bolonia) y en colaboración con la empresa energética Utilitalia, la ASCE dio a conocer el vídeoEnter European cultural heritage resting in cemeteries. Ver vídeo.

    Cementerios españoles integrados en la Ruta Europea de Cementerios

    Cementerio de Nuestra Señora de la Salud (Córdoba); Cementerio de Polloe (San Sebastián); Cementerio de Bilbao; Cementerio de San Sebastián (Sitges, Barcelona); Cementerio de San Amaro (A Coruña); Cementerio de San Froilán (Lugo); Cementerio de la Almudena (Madrid); Cementerio de Monturque (Córdoba); Cementerio Municipal de Granada;  Cementerio de Igualada (Barcelona); Cementerio Inglés de Málaga; Cementerio de Poblenou (Barcelona); Cementerio de Montjuïc (Barcelona); Cementerio de Les Corts (Barcelona);  Cementerio de Vilafranca del Penedès (Barcelona);  Cementerio de Terrassa (Barcelona); Cementerio Municipal de los Capuchinos (Mataró, Barcelona); Cementerio General de Valencia; Cementerio de Reus (Tarragona); Cementerio de Arenys de Mar (Barcelona); Cementerio de La Carriona (Avilés); Cementerio de Lloret de Mar (Girona); Cementerio de Alcoy (Alicante); Cementerio de Ciriego (Santander).