Guipúzcoa da los primeros pasos para posibilitar enterramientos musulmanes
Después de un proceso de un año de trabajo con la Comisión ADOS y las Comunidades Islámicas de Euskadi, varios ayuntamientos de Guipúzcoa están dando los primeros pasos para habilitar en sus cementerios parcelas que hagan posible los enterramientos musulmanes, según ha informado el Gobierno Vasco. En concreto, se trata de los Ayuntamientos de Donostia, Tolosa, Ordizia y Elgoibar.
El requisito principal que deben cumplir estas parcelas es que las sepulturas estén orientadas al este. Sobre esta base, se desarrollan los rezos y ritos de inhumación propios del Islam como, por ejemplo, acomodar el cuerpo a medio lado o introducir tierra en el ataúd.
Respeto a las libertades y derechos fundamentales
En los casos de Donostia, Tolosa, Ordizia y Elgoibar el proceso está avanzado y se prevé que estas parcelas puedan estar preparadas antes de fin de este año. En otro grupo de ayuntamientos, el proceso está en fase de análisis de las posibilidades técnicas que ofrecen sus respectivos cementerios.
“De este modo, estos ayuntamientos están respondiendo a una realidad socio-religiosa y cultural crecientemente plural y también al respeto a las libertades y derechos fundamentales. La libertad de religión es uno de los derechos humanos reconocidos universalmente en todos los tratados y convenios internacionales de derechos humanos. Esta libertad incluye tanto el derecho a profesar libremente, de manera individual o colectiva, cualquier religión, como el derecho a no profesar ninguna religión o creencia. La libertad religiosa está expresamente reconocida como derecho fundamental en el artículo 16 de la Constitución”, explican desde el Gobierno Vasco.
Por otra parte, la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España, reconoce a las Comunidades Islámicas el derecho a contar en los cementerios municipales con parcelas destinadas a los enterramientos por rito musulmán, siempre con sujeción a lo dispuesto en la legislación de régimen local y de sanidad.
Antecedentes
Al inicio de la pandemia se puso de manifiesto la problemática que suscitaba el hecho de que en los cementerios vascos no hubiese opciones para realizar enterramientos por rito musulmán. A ello, en marzo de 2020, se unió la imposibilidad de repatriación de los cuerpos a lugares de origen debido al cierre de fronteras. También se encontraban cerrados algunos cementerios de comunidades autónomas vecinas que sí cuentan con este tipo de parcelas. Esta problemática fue presentada ante la Comisión Asesora ADOS para la colaboración con las Comunidades Islámicas de Euskadi.
Búsqueda de alternativas
La Comisión ADOS abordó de inmediato esta cuestión y estableció contacto con diferentes ayuntamientos para encontrar una alternativa que permitiese una solución de urgencia. El Ayuntamiento de Arrigorriaga ofreció un espacio que permitía esta intervención. Se trataba, concretamente, de destinar una parcela en el Parque-Cementerio de este municipio con espacio para 16 sepulturas en las que era posible realizar este tipo de enterramiento.
La habilitación del espacio se efectuó con rapidez, haciendo posible su disponibilidad real en el mes de septiembre de 2020. Desde entonces se han ocupado 10 nichos. El Gobierno Vasco colaboró con el esfuerzo que realizó el Ayuntamiento de Arrigorriaga con una subvención para tal fin. Paralelamente, a finales de 2020, el proyecto de presupuestos para 2021 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz incorporó dos partidas económicas para destinar una parcela para enterramientos musulmanes en el cementerio El Salvador de Vitoria-Gasteiz.
En mayo de 2021 la Comisión ADOS convocó a varios ayuntamientos de Gipuzkoa para tratar de encontrar una solución. Varios ayuntamientos del territorio mostraron una disposición favorable a buscar alternativas en los cementerios de sus municipios. Después de cuatro reuniones conjuntas, se han mantenido encuentros en cada uno de los municipios.
Un espacio en cada comarca
El objetivo ha sido analizar, desde el punto de vista técnico y material, las posibilidades concretas que existen en cada localidad. A medio plazo, el escenario deseable es que, en cada comarca, pueda existir un cementerio que cuente con espacio para la realización de enterramientos musulmanes.
Más información sobre ritos funerarios islámicos en la ponencia ‘Praxis funeraria islámica a la luz de la normativa española‘ (Simposium Nacional del Sector Funerario 2012)