I Jornadas de encuentro familiar con pacientes de Alzheimer organizadas por Enalta y AFA Pozuelo
El Alzheimer no sólo afecta a la persona diagnosticada- se estima que en España hay más de 800.000-, si se incluye a los familiares y cuidadores, el número total de personas afectadas podría alcanzar los 4,8 millones en toda España*.
Por ello, la forma en la que se trata con pacientes de Alzheimer y sus familias es un pilar fundamental en la atención de esta enfermedad. Un trato humano y compasivo no sólo mejora la calidad de vida del paciente, sino que también fortalece el vínculo entre los familiares y los profesionales de la salud.
Conscientes de ello, y para ayudar a las familias de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas a sobrellevar la enfermedad así como comprender y normalizar la pérdida y la ausencia de un ser querido y el ciclo natural de la vida, el Grupo Enalta –uno de los grupos empresariales de servicios funerarios más importantes de nuestro país- y AFA Pozuelo –organización no lucrativa que atiende a enfermos, familiares y cuidadores de las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Pozuelo de Alarcón-, han celebrado las “I Jornadas de encuentro familiar”.
Esta primera jornada se ha celebrado el 30 de octubre en la sede AFA de Pozuelo de Alarcón en Madrid. A este evento en Pozuelo han asistido José Antonio García, director territorial de Enalta y Mónica Urda, responsable de sostenibilidad de Enalta.
Teatralización de la adaptación del libro “El Estanque”
Esta ha consistido, por un lado, en la teatralización de la adaptación del libro “El Estanque” editado por Enalta. La interpretación ha sido llevada a cabo por la empresa de animación Globito Rojo que cuenta con experiencia en trabajar con este tipo de pacientes. Además, han realizado otras actividades de entretenimiento para los asistentes como interpretación de canciones y talleres de manualidades.
El libro “El Estanque” cuenta la historia de Rocío, una niña que recuerda a su abuela al mirar un estanque. Solían visitar el estanque juntas, observando los renacuajos, lo que llevaba a conversaciones sobre los cambios naturales en la vida. El libro aborda, de manera sensible, los temas del cambio y el ciclo de la vida.
Enalta ha proporcionado material educativo y recursos a todos los asistentes a través de libros de ayuda al duelo y otros materiales educativos de la marca a los asistentes. Asimismo, la compañía ha proporcionado actividades recreativas integradoras, a modo de amenizar la sesión, a través de sesiones de teatro donde se han reproducido canciones y bailes con la temática adaptada del cuento que ha ayudado a los pacientes a revivir recuerdos y proporcionar consuelo.
Por otro, durante las Jornadas, Enalta ha regalado algunos ejemplares de este libro de “El Estanque” a los enfermos y familiares de la asociación.
Colaboración en serie
Estas jornadas han sido las primeras de una colaboración en serie, ya que se pondrán en marcha por el momento, dos jornadas más –programadas para el 27 de noviembre y otro en diciembre, cuya fecha está aún por definir debido a las festividades navideñas-, enfocadas a la atención e integración de las familias con enfermos de Alzheimer.
“Nuestra intención es promover tiempo de calidad entre los colectivos vulnerables, en este caso enfermos de Alzheimer, y sus familiares. Desde Enalta creemos que estas iniciativas son clave para este colectivo y sus familias”, afirma José Antonio García, director territorial de la zona de Madrid de Enalta.
Por su parte, AFA Pozuelo, ha querido trabajar junto a Enalta el proceso de entendimiento y el abordaje del duelo de estos enfermos con afección neurodegenerativa, a los que atiende, como parte de su acompañamiento y apoyo.
AFA atiende a enfermos, familiares y cuidadores de las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Pozuelo de Alarcón, tienen como objetivo principal asesorar e informar a las familias y cuidadores de personas con una enfermedad neurodegenerativa en fase leve y/o moderada.
“Para las personas que atendemos, en ocasiones resulta complicado encontrar espacios de ocio, por eso la Jornada de encuentro que hemos compartido hoy ha sido especialmente enriquecedora. El taller de animación no solo ha dinamizado la mañana, sino que también la representación del cuento “El Estanque” ha facilitado una comprensión sensible de los ciclos de la vida. En Enalta hemos encontrado un aliado en nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus familias, promoviendo espacios como el de hoy, de ocio, conexión y diversión”, afirma Elena Donate, psicóloga de AFA Pozuelo.
Concienciación social y normalización de la muerte
Esta iniciativa se engloba dentro del programa de compromiso de la compañía con la concienciación social y normalización de la muerte a través de iniciativas culturales y de ayuda al duelo.
En línea con su misión corporativa, Enalta refleja a través de estas acciones su espíritu por querer ir más allá del servicio funerario convencional, buscando celebrar y rememorar la vida a través de todas las pequeñas historias que la hicieron significativa. Refuerzan así su compromiso con las personas, impulsando y potenciando acciones que permitan un legado visible a la sociedad, presente y futura, dentro de la labor de crecimiento sostenible del Grupo.
Asimismo, afianzan su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en concreto el objetivo 10 de Reducir la Desigualdad.
*Datos: Sociedad Española de Neurología (SEN), Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA).