El Cementerio de Tarragona dispondrá de un tanatorio-crematorio a finales de 2023
La Fundación Hospital Sant Pau y Santa Tecla, responsable de la gestión del Cementerio de Tarragona mediante la sociedad SEFUCEM SLU, ha impulsado los trámites para la construcción, gestión y explotación de un tanatorio-crematorio en la ciudad catalana. Para ello, ha llevado a cabo un procedimiento de selección en el que ha sido elegida la empresa Mémora Servicios Funeraris del Camp, S.L.
El nuevo edificio funerario estará situado en una parcela de 4.271,60 m2, ubicada en el norte del cementerio histórico de Tarragona, propiedad de la Fundación Hospital Sant Pau y Santa Tecla, y tendrá una superficie total de 2.943,00 m2.
Ambas entidades constituirán una nueva sociedad para la gestión y explotación del nuevo tanatorio-crematorio. El proyecto representará una inversión total directa de más de 6 millones de euros y las obras comenzarán a finales de 2021, una vez obtenida la licencia municipal. Está previsto que el equipamiento entre en funcionamiento durante el segundo semestre de 2023, después de un plazo de ejecución de las obras de 18 meses.
El nuevo tanatorio será un edificio funcional distribuido de manera muy sencilla en dos partes. En una, se ubicará la zona de trabajo, los velatorios y el oratorio; en la otra, el vestíbulo de acceso, un espacio amplio desde donde se podrá disfrutar de la visión lejana de la ciudad de Tarragona y el mar. Dado que en este tipo de edificios es imprescindible la doble circulación vertical (pública y de servicio) será un edificio en dos alturas, donde se incorporarán espacios exteriores que funcionarán como punto de encuentro o zona de despedida.
Por su parte, el patio, ubicado a la salida del oratorio, permitirá generar un recorrido procesional para peatones, tanto por la zona de ampliación del cementerio como por el puente que conectará con el recinto del cementerio histórico.
Se tendrá especial cuidado en la calidad formal de los espacios públicos de relación, tanto los exteriores como los interiores, procurando una serie de lugares donde la luz natural, la relación con el paisaje, sus proporciones y acabados determinen espacios de alta calidad.
Las cinco salas de vela estarán situadas en la zona interior del edificio y, para su iluminación y ventilación natural, dispondrán de unos patios interiores que las separarán de la parte destinada al túmulo. El oratorio será una sala de dimensiones medias y de más altura que el resto del edificio, iluminado por un gran ventanal con una luz tamizada.
Una de las premisas del proyecto es la máxima integración con el paisaje y por ello el edificio se plantea con criterios de arquitectura sostenible, sobre todo para reducir la demanda energética. Por ello, contará con una cubierta ajardinada para ganar inercia térmica, reduciendo así las ganancias de calor en verano y las pérdidas en invierno, entre otras medidas. De la misma manera, tanto para los cierres primarios del edificio como para los revestimientos interiores se han buscado soluciones y materiales que requieran poco mantenimiento y tengan un buen envejecimiento.
Planta baja
Vestíbulo. Oratorio. Exposición de flores. Tanatopraxia. Almacén de féretros. Aparcamiento servicio funerario. Pasillos de servicio. Sala de despedida. Sala de visualización. Horno crematorio con zona introductoria.
Planta primera
Vestíbulo general. 5 salas de vela. Baños públicos. Cafetería.
Planta sótano
Aparcamiento. Núcleos de conexión vertical.
La empresa Mémora Serveis Funeraris del Camp, S.L. es un operador funerario presente en todo el territorio español, con una gran experiencia en la gestión de espacios funerarios que ofrece también la posibilidad de desarrollar programas de carácter social, que en muchos casos ya se están llevando a cabo en otras ciudades donde están presentes. Algunos de estos proyectos son:
Ciudades que cuidan
Proyecto de sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de garantizar los procesos para una muerte digna ante los cambios demográficos ocasionados por el envejecimiento de la población debido al aumento de la esperanza de vida.
Acompañamiento en el duelo
Programa dirigido a familiares, profesionales sanitarios y de la salud, así como para los mismos trabajadores involucrados en el servicio funerario para acompañarlos en el proceso de pérdida y ayudarles a gestionar el duelo.
Gestora del Proceso Final de la vida
Proyecto de acompañamiento de las familias que están a punto de perder de forma inesperada a un familiar, para darles apoyo emocional, identificar sus necesidades en situación de duelo y detectar riesgos en casos de duelo complicado.
Otros
Grupos de duelo y Espacios de Palabra y Formación para atención a domicilio.