La empresa gallega Artavia, especializada en la fabricación y distribución de arcas y artículos funerarios, hace balance del pasado ejercicio y comparte, un año más, sus impresiones con nuestros lectores. Óscar Rodríguez, su gerente, nos habla de la evolución de la compañía en los últimos años. “La trayectoria reciente de Artavia ha sido muy favorable; jamás imaginé que alcanzaríamos en estos nueve años la posición que tenemos actualmente en el mercado, aunque debo decir que todo es fruto de mucho trabajo, esfuerzo y constancia, así como de la confianza que han depositado los clientes en nosotros”. Óscar incide en que el camino no ha resultado fácil, pero que la prioridad siempre ha sido responder a las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles el mejor servicio y producto posible: “Nunca me acuesto satisfecho, siempre me levanto queriendo mejorar el día anterior”.
Cuando preguntamos por aquellos aspectos que caracterizan a Artavia y a su oferta dirigida al sector funerario, su máximo responsable destaca: “Servicio, calidad, sostenibilidad y, sobre todo, profesionalidad. Seguro que, en el transcurso de nuestra actividad, algunas veces nos equivocamos y no cumplimos con las expectativas del cliente, pero siempre lo intentamos y trabajamos duro para ganarnos su confianza… Es nuestra mejor manera de ser competitivos en el mercado”.
Sobre su balance del año 2022, Óscar asegura que ha sido el más estable desde 2014: “Ha sido muy positivo precisamente por esa estabilidad; hacía tiempo que no vivíamos un año sin grandes altos y bajos en la producción, sino con una línea regular mes a mes”. A pesar de ello, durante el pasado ejercicio Artavia decidió buscar un nuevo proveedor, ya que uno de los principales hasta el momento no llegaba a completar los pedidos por exceso de trabajo y, a veces, por falta de materias primas.
La empresa encara 2023 con algunos cambios, entre ellos la adquisición de un nuevo furgón de reparto: “Nuestros clientes saben que nuestro material es distribuido únicamente con nuestros medios. A finales del año pasado consideramos que era el momento de comprar un furgón nuevo porque veíamos que nos quedábamos justos, aunque aún es pronto para valorar si ha sido una decisión acertada ya que se avecinan tiempos complejos”.
Apuesta por la producción nacional
Un período difícil que hace referencia a la complicada coyuntura económica provocada por la etapa postpandemia unida al conflicto bélico internacional, los problemas de transporte o la inflación: “Nos preocupa esta situación de incertidumbre; no sabemos lo que nos va a deparar el futuro. El producto chino vuelve a estar presente en nuestro mercado y estamos muy lejos de poder equiparar sus precios debido a los sobrecostes que llevamos asumiendo en los últimos meses. Por el momento, los clientes nos siguen apoyando y comprenden la situación, valorando los esfuerzos realizados los dos años anteriores en los que había una gran escasez de producto de importación, pero desconocemos si en algún momento esto va a cambiar”. En este sentido, hace tres años se fabricaban en España alrededor de 250.000 arcas, mientras que el año pasado la producción nacional alcanzó las 380.000 o 400.000 unidades que son prácticamente los servicios funerarios realizados en nuestro país: “Nuestro sector es fuerte y tiene capacidad para responder a las exigencias del mercado. Así se ha demostrado en estos últimos años y, por eso, insisto mucho en que ahora necesitamos la comprensión y el apoyo de los clientes”.
En entrevistas anteriores, Óscar Rodríguez informaba que desde 2018, Artavia fabrica sus propias arcas, además de distribuir féretros de otros fabricantes. De hecho, en los últimos tiempos más de la mitad de los ingresos anuales de la compañía proceden de su gama propia, Natur.
En cuanto a los cambios que se han ido produciendo en el sector, encaminado hacia una producción más sostenible, Artavia ha apostado por esa línea de fabricación ecológica: “Al final es la respuesta a las nuevas tendencias sociales, donde impera una mayor concienciación medioambiental y un incremento constante de la incineración, por lo que debemos adaptar nuestra oferta a estos cambios”.
Para finalizar, el máximo responsable de la empresa asegura que van a seguir trabajando por mejorar cualquier aspecto de su actividad que les permita ser más competitivos, y sobre todo van a mantener su enfoque de priorizar la satisfacción de sus clientes.
Consulta el artículo completo en el número 171 de Revista Funeraria