Artavia hace balance del ejercicio 2023

Share

Para Artavia, el 2023 ha sido un año de altos y bajos con algun mes en el que la facturación ha sido mayor que nunca y otros, en cambio, en los que ha ido acumulando pérdidas, haciendo peligrar la estabilidad de la compañía. “El mes de marzo fue para nosotros espectacular en lo que a ventas se refiere, nuestro mejor mes en la historia de Artavia, y nos permitió cerrar el primer trimestre de manera muy positiva, pero ya en el siguiente empezamos a notar una bajada del índice de mortalidad en el país que, sumado a la competencia de las arcas de importación, dejaba entrever que el resto del año íbamos a tener dificultades para seguir adelante”, señala Óscar Rodríguez, gerente de la empresa.

En esa línea descendiente, Artavia, empresa especializada en la fabricación y distribución de arcas y artículos funerarios cuya sede se encuentra en Ourense (Galicia), se enfrentaba a una fase más negativa en los meses siguientes.Volvieron los fantasmas y todo lo veíamos negro. Y es que, el bajísimo nivel de ventas y el hecho de tener que bajar los precios para ser más competitivos, nos puso en una situación complicada cerrando varios meses con pérdidas; pero debíamos demostrar al sector, y en particular a nuestros clientes, que estábamos dispuestos a realizar el máximo esfuerzo para seguir brindándoles el mejor servicio posible.”

Afortunadamente, a finales de agosto y principios de septiembre la empresa empieza a establecer nuevos contactos comerciales, los cuales han sido fundamentales para recuperarse, además de seguir fidelizando -aún más si cabe- la relación con los clientes ya consolidados.De este modo, cerramos el último trimestre con unos datos esperanzadores de cara a afrontar este nuevo año.”

El gerente de Artavia asegura haber llegado a la conclusión de que “es inevitable y al mismo tiempo imposible” competir con el arca de importación y que tampoco está en manos de los proveedores hacer algo cuando se produce un descenso de la mortalidad. Lo único que nos queda es aprender a adaptarnos a estas situaciones, sobre todo en lo que respecta a la logística de almacén y el stock. Por ejemplo, en junio y julio teníamos en stock más de 2.000 arcas que suponía unos gastos y pagos mensuales a proveedores muy superiores a nuestra facturación durante ese periodo. Perdimos mucha liquidez que nos hizo tirar de todos nuestros recursos económicos. Incluso estuvimos a punto de tener que aplazar algún pago por no poder hacer frente, aunque por suerte al final no fue así y, una vez más, esa experiencia límite nos sirvió para aprender en el futuro”. Esos momentos complicados también le han servido a la empresa para valorar la fuerte alianza que mantiene con sus clientes, quienes siempre le acompañan y animan a seguir luchando, de igual forma que sus proveedores que fueron capaces de ofrecer un producto para seguir siendo competitivos, además de ajustar los tiempos y condiciones de pago.

Nuevos acuerdos

Precisamente sobre sus proveedores, Artavia quiere resaltar su acuerdo con la firma Cerámicas de Sargadelos para la distribución en exclusiva de su gama de urnas. Estamos muy orgullosos de representar a una empresa tan emblemática de nuestra tierra y que representa e identifica nuestra cultura. Además, esta unión nos consolida también como firma distribuidora de artículos funerarios, un campo en el estamos invirtiendo recursos para ser cada vez más competitivos”.

Finalmente, la empresa destaca que este año celebra su décimo aniversario: “Es muy emocionante para nosotros cumplir 10 años; nos sentimos en la obligación más que nunca de devolverle al cliente toda la confianza depositada en nosotros durante todo este tiempo y a los más recientes demostrarle que no se equivoca al confiar en Artavia”.

Ver artículo completo en el número 177 de Revista Funeraria. 

Compartir en :