La empresa gallega Artavia, especializada en la fabricación y distribución de arcas y artículos funerarios, ha querido hacer balance del pasado ejercicio 2020, el mejor desde su creación en cuanto a la cifra de ventas. Ya durante el mes de enero, la consolidación en mercados que antes suponían apenas un 5% de la facturación de la compañía se vio claramente aumentada.
“Con la llegada de la Covid-19, sobre todo en los meses de abril y mayo, notamos un cierto alarmismo que se tradujo en un pequeño colapso”, afirma Óscar Rodríguez, gerente de Artavia, quien quiere transmitir al sector funerario que el ámbito de la fabricación de féretros “está bastante copado y son muchas las empresas que pueden fabricar”. Para Rodríguez la sensación de desabastecimiento que se dio durante los primeros meses de la pandemia radicó más en el miedo a la falta de provisiones que a una necesidad real de las mismas. Así, la gran demanda provocó trastornos en las previsiones de los fabricantes y un pequeño desajuste en la oferta. Como resultado de esta situación, durante el mes de junio Artavia experimentó una caída de la facturación de casi un 40%. “La explicación que le damos a esta bajada es que, en un primer momento, los clientes pidieron en exceso, lo cual provocó en meses posteriores que sus almacenes se colapsaran debido a que no todos los féretros adquiridos fueron necesarios”.
Nueva nave de mayores dimensiones
En cuanto al ejercicio 2021, el gerente de la compañía explica que económicamente puede ser un año complicado para Artavia ya que la firma se trasladó desde el pasado 1 de enero a una nueva nave de mayores dimensiones. “La inversión inicial fue importante dado que tuvimos que realizar un gran desembolso de dinero al llevar a cabo la reforma y acondicionamiento de las instalaciones. Por otra parte, tenemos previsto duplicar la inversión de materiales a mediados de este año y nos hemos puesto como objetivo disponer en nuestro nuevo almacén de un stock conformado por unas 1.500 ó 2.000 arcas, lo cual nos asegurará una mayor agilidad en el servicio de entrega”.
La nave a la que hace referencia Óscar Rodríguez consta de 1.300m2 en los que se ubican además del almacén, las oficinas, aseos, un área de exposición y un amplio terreno cerrado alrededor de la edificación. Este cambio ha sido necesario para la compañía debido a que los pedidos recibidos aumentaron considerablemente durante los años 2019 y 2020. “Requeríamos de un almacén más grande para brindar a nuestros clientes la rápida respuesta que nos caracteriza y que, sin embargo, no estábamos ofreciendo últimamente. En este sentido, queremos pedir disculpas si ha habido algún fallo o retraso en momentos puntuales del pasado ejercicio. Intentaremos ponernos rápidamente al día con nuestra línea de negocio y no fallar en nuestra forma de ofrecer el servicio, un aspecto que nos ha brindado los excelentísimos resultados obtenidos hasta ahora. También quiero agradecer a los clientes la confianza depositada en nosotros. Nuestro éxito es gracias a ellos”.
Producto nacional
Una de las novedades previstas para este 2021 es abandonar la comercialización de productos de importación para centrarse exclusivamente en el producto nacional. No en vano, desde hace ya dos años, Artavia ha trabajado cada vez más el producto producido en España, bien los de su marca propia, Natur, o bien los adquiridos a otros fabricantes. “Creemos que la nuestra es una decisión acertada: a finales del año pasado el precio del arca de importación experimentó un importante incremento debido a los costes de transporte. Cada ataúd se encareció en torno a un 30%, haciendo muy complicada su comercialización. Esta situación se dio en un momento en el que en Artavia apenas estábamos trabajando con este tipo de artículos y no nos vimos afectados”.
Desde Artavia quieren poner de manifiesto a sus clientes que trabajan sin descanso para obtener en sus propias fábricas la misma calidad que anteriormente se daba en este tipo producto. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para conseguir este objetivo. Uno de nuestros proveedores produce el 100% de los féretros con madera de procedencia asiática, por lo que a día de hoy el precio también se ha encarecido en España. A pesar de ello, tenemos una estrategia de negocio hasta junio de este año mediante la cual será la empresa quien asuma el sobrecoste actual, a la espera de ver si cambia la tarifa de los transportes y conseguimos volver al mismo precio de hace unos meses. Esta acción está motivada por el hecho de que no queremos que el incremento repercuta en nuestros compradores”.
El gerente de Artavia cree que esta iniciativa demuestra al cliente que puede confiar en el producto nacional por su precio y acabado, aún a sabiendas que se encuentra un tanto alejado del precio de los artículos de importación. “Queremos aguantar la situación para que el cliente confíe en este producto por la garantía que ofrece producir en nuestro país, donde los pedidos pueden estar disponibles en 15 días y a tan solo unos pocos km de distancia, al contrario de lo que ocurre con los productos de otras procedencias. También quiero pensar que es un buen momento para que el sector funerario tome conciencia de que comprar producto nacional da estabilidad a su ámbito de actuación, así como a empresas pequeñas como la nuestra”.
Consulta el artículo completo en el número 160 de Revista Funeraria, disponible en la Hemeroteca Digital.