Durante el mes de febrero se ha llevado a cabo en el Cementerio de San José de Castellón la visita guiada teatralizada ‘Docentes vanguardistas de Castellón’ que ha reunido a 140 participantes. La actividad ha estado organizada por el Museo de la Ciutat de Castelló (MUCC) y dirigida por la historiadora Queta Ródenas, de la asociación cultural sin ánimo de lucro ‘Viure la mort’, entidad que organiza diferentes rutas temáticas en el recinto funerario.
El recorrido ha querido recordar y poner en valor a los docentes que alberga el recinto funerario y que marcaron la vida formativa de su alumnado. “Si hay algo que es fundamental en el progreso de la sociedad es la educación, el saber, el aprendizaje, todo aquello que enriquece la cultura y que ayuda a la sociedad a desarrollarse. Por este motivo no podemos olvidarnos de los docentes. En este recorrido recordamos a maestros y catedráticos que ayudaron a formar a muchas personas que han contribuido a hacer de la ciudad de Castelló lo que es en la actualidad”, explican los organizadores de la ruta.
Además de éste, el recinto funerario acoge otros itinerarios como el titulado ‘Mujeres Inmortales’, que pretende ser un homenaje a diferentes personalidades destacadas en los campos de la ciencia, la cultura, la política o el espectáculo, junto con otras que fueron protagonistas anónimas de acontecimientos históricos de la ciudad.
“En este recorrido podremos conocer a algunas de estas mujeres que dejaron impronta y abrieron puertas para que, hoy en día, la mujer tenga reconocidos sus derechos”, explican desde el MUCC.
Cabe destacar que el Cementerio de San José, inaugurado en 1861, conserva panteones y esculturas del siglo XIX, así como lápidas con epitafios y alegorías que cuentan con un gran valor patrimonial y cultural.