La empresa municipal Serveis Funeraris Reus y Baix Camp, encargada de la gestión del Cementerio General de Reus, ha redactado el proyecto para la creación de un nuevo espacio dedicado a la celebración de ceremonias y despedidas, y que estará ubicado dentro del equipamiento funerario.
El proyecto se enmarca en la línea de trabajo para dar respuesta a las peticiones de familiares y amigos, que cada día optan por un tipo de ceremonias más personalizadas. Un servicio que cada día tiene más peticiones y que, en este caso, se quiere adaptar también a despedidas que se puedan llevar a cabo dentro del propio Cementerio General de Reus.
El nuevo espacio está pensado para dos tipologías de actividades diferentes:
-La celebración de ceremonias de despedida en la que los familiares puedan escoger directamente un espacio ubicado dentro del propio recinto.
-La recepción y despedida de difuntos que recibirán sepultura en el cementerio, pero cuya defunción se ha producido en otro municipio. En estos casos se quiere ofrecer a familiares y amigos una ubicación más adecuada y más íntima para poder realizar este adiós compartido y que también pueda contar con aquellos elementos que cada familia quiera disponer (música, imágenes, entre otros).
El espacio que se adaptará próximamente se encuentra ubicado donde antiguamente estaba situado el Mausoleo del General Prim, que también se ha utilizado para otros actos de divulgación de la riqueza patrimonial y artística del Cementerio General de Reus.
Actuaciones previstas
Con la voluntad de buscar esta intimidad, se propone un aislamiento parcial del espacio. Se trata de una adaptación que, a su vez, protegerá de las inclemencias del tiempo, sobre todo del viento.
La solución técnica adoptada consiste en delimitar el perímetro hasta 2,10 metros de altura con un doble acristalamiento laminado con cámara y capa metálica en el interior. Esta capa metálica da el efecto espejo desde el exterior, mientras que por dentro permite una total visibilidad hacia el exterior. En los laterales este y sur el vidrio se colocará a nivel de pavimento y en el norte y oeste, se situará alineado con las lamas superiores. Esta disposición marcará ambos accesos al interior.
El objetivo de la creación de este espacio dedicado a la celebración de ceremonias es facilitar la privacidad e intimidad requeridas en una despedida, a la vez que se permite la visión de la zona exterior del Cementerio.
El presupuesto inicial es de 25.000 euros y el período de ejecución será de 2 meses.