Según datos provisionales, en el primer semestre de 2015 se registraron 206.656 nacimientos, un 0,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse estos datos, se retomaría la tendencia decreciente en el número de nacimientos iniciada en 2008, tras interrumpirse por el incremento experimentado en 2014.
En cuanto a la mortalidad, durante el primer semestre fallecieron en España 225.924 personas, un 10,5% más que el mismo periodo de 2014. Este incremento se concentró en los meses de enero, febrero y marzo, en los que murieron un 16,9% de personas más que en igual periodo del año anterior. El primer semestre de 2015 se caracterizó por una mayor mortalidad, siendo los meses de enero y febrero los de mayor número de defunciones.
El crecimiento vegetativo de la población, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones, fue negativo en un total de 19.268 personas en los seis primeros meses de 2015. Respecto al mismo periodo de 2014, el crecimiento vegetativo se ha reducido en 23.179 personas.
Cabe señalar que los primeros semestres de cada año se caracterizan por presentar saldos vegetativos más bajos que los registrados en el conjunto del año, al tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos semestres. No obstante, un saldo vegetativo negativo durante el primer semestre no implica necesariamente que se mantenga para el conjunto del año. En 2015 esta circunstancia se ha acentuado por el fuerte incremento en el número de defunciones durante los primeros meses.
En el primer semestre de 2015 el número de defunciones se incrementó en todas las comunidades autónomas, y solo bajó en la ciudad autónoma de Ceuta (–3,2%). Los mayores aumentos se dieron en Illes Balears (15,4%), Andalucía (14,7%) y la Región de Murcia (13,9%). El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue positivo en cinco comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Illes Balears, Andalucía, Cataluña) y en las dos ciudades autónomas. En todas ellas, el saldo vegetativo ya había sido positivo en el primer semestre de 2014.