Tras la noticia conocida ayer por fuentes policiales, mediante la que se anuncia que se ha destapado una red de tráfico de cadáveres a raíz de la ‘operación Thanatos’, llevada a cabo por la Policía Nacional, el sector funerario español, a través de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, PANASEF, “condena rotundamente la práctica realizada por una funeraria de Valencia“, explican representantes de la entidad. “Las empresas de servicios funerarios nos regimos por un Código Ético que regula las normas de conducta y de actuación del profesional del sector funerario. Este tipo de actuaciones aisladas ponen en entredicho la valiosa labor de las empresas de servicios funerarios y sus profesionales, por lo que solicitamos el rápido esclarecimiento de lo ocurrido”.
Otras entidades, como la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF), también han mostrado su solidaridad con las víctimas de la presunta red de venta de cadáveres. “Como asociación comprometida con los más altos estándares éticos y profesionales, AESPROF condena cualquier actividad ilegal o inmoral relacionada con su campo de trabajo. Los valores de respeto, dignidad y cuidado hacia los fallecidos y sus familias son fundamentales para la labor del profesional funerario, y cualquier violación de estos principios es inaceptable y merece la más firme condena“, explican desde la asociación.
Por su parte, el Observatorio de los Servicios Funerarios ha afirmado que “una entidad involucrada en tales actos reprobables no representa ni debe ser considerada parte de nuestro sector funerario”, y ha recordado que el sector funerario está compuesto por más de 1.100 empresas funerarias en nuestro país, de las cuales más del 85% son pymes arraigadas en sus comunidades locales, y comprende a más de 11.000 profesionales quienes están comprometidos con los principios de humanización, ética, transparencia, confianza, certidumbre, acompañamiento y profesionalidad. Estos valores irrenunciables son la esencia de su trabajo diario, asegurando la accesibilidad a los servicios funerarios esenciales para todas las familias y difuntos”.
Asimismo, el Gremio Provincial de Pompas Fúnebres de Valencia, una de las principales asociaciones de empresas de servicios funerarios de Valencia, ha condenado cualquier mala praxis y actividad ilícita. “Esta asociación manifiesta su firme repulsa ante los hechos que han sido relatados por algunos medios de comunicación y que están siendo investigados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y las autoridades competentes. El Gremio de Pompas Fúnebres de Valencia está a disposición de las autoridades competentes para colaborar en todo aquello que facilite el esclarecimiento de los hechos y que permita evitar que prácticas similares puedan llevarse a cabo en el futuro.”