Vio Europe, empresa familiar fundada en 1990, cuenta en la actualidad con una plantilla de 30 trabajadores cuyo desempeño se centra en el carrozado de vehículos destinados al sector funerario. La actividad de la compañía, que trabaja para clientes nacionales y de diferentes países europeos, se desarrolla en unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados, en las que se incluye una exposición de vehículos fúnebres listos para la entrega. En líneas siguientes, hablamos con Jorge Insa Orozco, Jefe de Taller de Vio Europe, quien nos explica cómo fueron los inicios de la compañía, sus últimas innovaciones, así como las prioridades y objetivos de la empresa para los próximos años.
Vio Europe cuenta con más de 30 años de experiencia en el carrozado de vehículos fúnebres. ¿Cuáles fueron los inicios de la compañía?
Vio Europe fue fundada en el año 1990 por mi padre, Manuel Insa. La firma se inició con la construcción de limusinas de acompañamiento y, al cabo de los años, se especializó en la transformación de vehículos fúnebres y furgones judiciales. Desde el principio ha sido una empresa familiar de la que se han hecho cargo mis padres, mi hermano y yo.
¿Cómo ha sido la evolución hasta la actualidad?
La empresa ha ido creciendo y desarrollándose a lo largo de los años y, en la actualidad, contamos con un equipo de 30 operarios, unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados y una de las primeras exposiciones en Europa con vehículos fúnebres listos para la entrega. Hemos conseguido implementar todos los servicios necesarios para poder desarrollar íntegramente los vehículos dentro de nuestras instalaciones. En estos momentos, el 50% de la producción de Vio Europe se destina a exportaciones.
¿Qué oferta brinda hoy en día Vio Europe al sector funerario?
Algo que caracteriza a Vio Europe es la realización de carrocerías bajo petición de nuestros clientes, es decir, ‘vehículos a la carta’ en lenguaje coloquial. No hacemos dos vehículos iguales, ya que el cliente puede elegir todos los detalles que intervienen en la transformación, desde las formas de la carrocería hasta los colores de los tapizados interiores, entre otros aspectos. A lo largo de nuestra trayectoria hemos desarrollado Mercedes-Benz Clase S, Maseratis Ghiblis, Rolls Royce, Jaguar… Muchos de ellos cuentan con 5 plazas para ocupantes más el espacio necesario para el féretro, algo que pocas empresas de Europa desarrollan.
¿Cuáles son los objetivos de la compañía a medio-largo plazo?
Nuestra prioridad es seguir creciendo como empresa sin perder nunca los valores que nos han caracterizado desde nuestros inicios: calidad, precio y un buen servicio postventa. A día de hoy nos estamos centrando en el desarrollo de los vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricos ya que pensamos que es el futuro de nuestro sector.
Durante la pasada edición de Funergal, Vio Europe presentaba el VIO TM3, un fúnebre 100% eléctrico. ¿Cuáles son sus principales características?
Para nosotros el VIO TM3 es uno de los vehículos que más nos ha caracterizado como empresa, ya que conseguir el desarrollo del vehículo y lanzarlo al mercado ha sido todo un reto para nosotros. Gracias al equipo de profesionales que forma hoy Vio Europe ha sido posible lograrlo. En este sentido, quiero resaltar el trabajo de mi hermano, Juanma Insa, ingeniero técnico de la empresa, que ha sido el encargado de desarrollar el proyecto desde el principio hasta el resultado final. El VIO TM3 ha sido carrozado partiendo de la base de un Tesla Model3, vehículo 100% eléctrico con una autonomía de 490 Km. Hemos optado por este vehículo ya que hoy por hoy esta marca es el referente en el sector de movilidad eléctrica.
¿Cómo valoran la apuesta del sector funerario por la sostenibilidad en los últimos años?
Qué mejor sector que el funerario para apostar por la sostenibilidad. Para el vehículo eléctrico o híbrido enchufable es una realidad: ahora estamos en un 30% de producción y todo apunta a que la demanda se irá incrementando.
¿Cuáles son los encuentros del sector en los que participarán próximamente?
Vio Europe siempre ha estado presente en las ferias nacionales y seguirá estando. En 2023 también participaremos en encuentros feriales de diferentes países europeos como Italia, Alemania o Francia, entre otros.
Consulta la entrevista completa en el nº169 de Revista Funeraria.