El Ayuntamiento de Torrelavega, en colaboración y con el patrocinio de la empresa funeraria Funcantabria, ha desarrollado la iniciativa ‘Un viaje en el tiempo’, una visita guiada por el Cementerio de Geloria que se llevará a cabo este sábado 5 de septiembre con el objetivo de mostrar el valor histórico y cultural de este camposanto en el que descansan los restos mortales de personajes de la historia más destacada de la ciudad cántabra.
Además, se ofrecerá en la entrada principal del recinto funerario un concierto a cargo de The Manoucher, un trío de jazz que, según explican desde la organización, interpreta una música elegante que trasladará al espectador a los años 20 y 30. Ambas actividades son de entrada gratuita.
Esta actividad, inédita hasta ahora en Torrelavega y muy respetuosa con el lugar en el que se desarrolla, según informan los organizadores, fue presentada ayer por el concejal José Luis Urraca Casal; el presidente de Funcantabria, Miguel Ángel Díaz, y el historiador Tomás Bustamante, quien estará a cargo del recorrido por las sepulturas históricas. Durante la presentación se destacó que el cementerio, con más de dos siglos de antigüedad, sigue siendo un gran desconocido. “Por ello creemos positiva esta iniciativa, que pretende rescatar las tumbas de los personajes más importantes de la ciudad y explicar la historia que les ha rodeado, entendiendo mejor la historia de la propia ciudad”.
Bustamente informa que el recorrido no durará más de una hora y se visitarán las tumbas del ex alcalde Julián Ceballos; Florencio Ceruti o Barón de Peramola; todas ellas recientemente restauradas, así como la de César Campuzano Ruiz o Gervasio Herreros, entre otras. “Personas, algunas muy conocidas, otras menos, pero decisivas en la historia de nuestra ciudad, de las que a veces no sabemos prácticamente nada y quedan en el olvido. Y precisamente lo que queremos es rescatar su memoria y su historia”, asegura Bustamante.
Por su parte, Urraca Casal incidió en que está prevista en la presente legislatura la digitalización de todas las lápidas existentes en el cementerio.