Como ya hizo el pasado mes de noviembre, la Fundación Edad&Vida, en el marco de las Mesas de Diálogo sobre el ‘Impacto del IVA y la fiscalidad en la economía de las personas mayores’, celebradas ayer 2 de junio en Madrid, reclamaba al Gobierno una revisión de los tipos impositivos de IVA para determinados productos y servicios, como los servicios funerarios, los servicios de atención a la dependencia o los productos sanitarios, muy consumidos por personas en situación de dependencia o enfermos crónicos. El encuentro, que tuvo lugar en la sede de ESADE y organizado con el apoyo de DKV Seguros, ha sido inaugurado por el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo R. Rovira; el director general de Seguros Generales y Vida de DKV Seguros y Ergo Seguros, Juanjo Mulero, y el director de Relaciones Institucionales de ESADE, José María de la Villa.
En su intervención, Eduardo R. Rovira aseguró que el IVA, al tratarse de un impuesto indirecto al consumo, no tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada individuo, con un efecto claramente negativo para la economía de los mayores, grandes consumidores de productos y servicios relacionados con el cuidado de la salud, que son de primera necesidad para este colectivo. Es por ello que propone aplicar nuevas medidas e incentivos fiscales en este sentido. Entre ellas, considerar los servicios de atención a la dependencia (centros residenciales, centros de día, teleasistencia y servicios de atención a domicilio) como servicios de primera necesidad y, como tales, establecer para ellos un tipo de IVA súper-reducido del 4%.
“Uno de los retos es, sin duda, poder asegurar que las personas mayores, un colectivo cada vez más numeroso, tenga la capacidad económica suficiente para poder hacer frente a sus necesidades tras la jubilación, gozando así de una buena calidad de vida en esta etapa. Es por eso muy importante prestar atención a las políticas fiscales que inciden directamente en la economía de este colectivo”, ha añadido Eduardo R. Rovira.
En este contexto, Juanjo Mulero ha afirmado que es necesario replantearse el impacto que este tipo de impuesto tiene sobre la economía de las personas mayores. En su opinión, hay necesidades naturales, como la muerte, que no pueden estar penalizadas y gravadas con el mismo tipo de IVA que otros productos, como los artículos de lujo.
A lo largo de la jornada se sucedieron diferentes ponencias y mesas redondas en las que representantes de diferentes instituciones y empresas como la Universidad Autónoma de Madrid, el Consejo Estatal de RSE, Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Grupo Amma, Grupo Mémora, Laboratorios Hartmann y SARquavitae, entre otros,evaluaron las consecuencias para la economía de las personas mayores de las actuales políticas fiscales y, en concreto, de las reformas introducidas en los últimos años para los diferentes tipos impositivos de IVA.
El director de la Fundación Salud y Personas, Joan Piñol, ha sido el encargado de moderar una mesa redonda en la que han participado el director general de IDEA e impulsor del proyecto IPC Senior, Rafael Sánchez-Ostiz; la secretaria general de UDP, Margarita García, y la consejera del Consejo Estatal de RSE y ex presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), María Rodríguez.
Tanto Margarita García como María Rodríguez han destacado el importante papel que los mayores de 65 años representan para la economía, como redistribuidores de renta, grandes propietarios y grandes consumidores.
Por su parte, Rafael Sánchez-Ostiz ha explicado cómo la inflación y la deflación afectan a los mayores, siendo evidente que el colectivo sénior está perdiendo poder adquisitivo y no parece que esta situación se vaya a corregir. Asimismo, ha apuntado que en la actualidad hay seis millones de hogares sénior en España, cuyo gasto medio se ha visto incrementado por el precio de los productos más inflacionistas que tienen que ver con su consumo.
En el ámbito empresarial, el director general del Grupo Amma, Javier Romero, ha moderado una segunda mesa redonda, acompañado por el director corporativo de Captación y Prescripción del Grupo Mémora, Joan Berenguer; el director de Administración de SARquavitae, Mario Ferra, y el director regional de ventas de Laboratorios Hartmann, Roberto Criado. Todos ellos han tratado de analizar de qué manera el IVA encarece el coste que las personas tienen que pagar parar adquirir servicios esenciales como los de atención a la dependencia o los servicios funerarios.
En el encuentro ha participado también la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en fiscalidad, Dolores Dizy, que ha evidenciado la falta de incentivos fiscales diferenciados que tengan en cuenta el envejecimiento, la discapacidad o las situaciones de dependencia.
El acto de clausura ha corrido a cargo del subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ricardo Álvarez, quien, a pesar de ver complicada una rebaja de los tipos impositivos, no ha descartado la posibilidad futura de una mayor flexibilidad en el sistema tributario que permita garantizar la calidad de vida de los mayores y el mantenimiento de la Seguridad Social y las pensiones.
Sobre Fundación Edad&Vida Es una fundación privada apolítica cuya misión es promover desde las empresas de diversos sectores, en colaboración con instituciones de investigación y formación y organizaciones de personas mayores, la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Su razón de ser es facilitar corresponsabilidad y equilibrio entre el sector público y la iniciativa privada, con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales del cambio demográfico, actuando desde una perspectiva de eficiencia y sostenibilidad, generando un estado de opinión independiente que facilite la mejora de los comportamientos de todos los actores en el entorno de las personas para cuando sean mayores.