Durante el día de ayer tenía lugar en Madrid la presentación de esta obra editada por Fundación Mapfre que recorre la historia del seguro en España, desde sus primeras manifestaciones hasta nuestros días y da a conocer de forma detallada cómo el desarrollo del sector asegurador ha ido acompañando e impulsando la evolución económica y social de España a lo largo de los años. Así, tras unos inicios brillantes, gracias al comercio mediterráneo y más tarde con las rutas comerciales del Imperio Español con las Indias, el sector sufrió un eclipse casi total en los siglos XVII yXVIII, y una lentísima recuperación en el siglo XIX. Desde comienzos del siglo pasado, cuando se situaba en los últimos puestos de Europa, el seguro español ha experimentado una firme recuperación, y hoy es un sector que se codea con la industria aseguradora de las grandes naciones y que contribuye de manera decidida al crecimiento y desarrollo económico de España, según explica la publicación.
El libro ha sido elaborado por un equipo de investigadores integrado por Gabriel Tortella, Leonardo Caruana, José Luis García Ruiz, Alberto Manzano y Jerònia Pons, personalidades con destacado prestigio en el mundo académico y asegurador, y pone de manifiesto el claro paralelismo que existe entre la historia del seguro español y la de la economía española en general.
El texto señala como fecha clave el año 1986, momento a partir del que se produce el gran despegue del seguro en nuestro país, en el que las primas pasaron de representar el 2% del PIB a alcanzar el 5,5% en 2012, con porcentajes incluso superiores en algunos años previos a la actual crisis económica. La clave de ese arranque, según pone en evidencia la obra, fue sin duda un nuevo marco legal que eliminó el rígido intervencionismo anterior, especialmente con la supresión de la aprobación previa de las pólizas, e hizo posible la profunda transformación que ha experimentado el sector en estas tres últimas décadas.