Cuando tenía tan solo 15 años de edad, Mercedes Feijoo Aranda se traslada de su Galicia natal a Brasil, donde su padre regentaba una funeraria en Salvador de Bahía. Fue un cambio drástico en una edad complicada, que supuso un antes y un después en su vida porque, con el paso del tiempo, aquella joven, animada por su familia y el personal de la funeraria, decide coger las riendas de la empresa familiar, que se ha convertido en un referente en servicios funerarios y repatriaciones de difuntos en Brasil. Tras casi 40 años como directora general de Funerária Luz, no puede sentirse más orgullosa del camino recorrido y de que, en la actualidad, sus hijos hayan decidido continuar con ese gran legado de ayudar a las familias que transitan por el doloroso proceso del duelo por la pérdida de un ser querido.
Mercedes Feijoo Aranda, una española nacida en Galicia que se mudaba junto a su familia a Brasil de adolescente, se ponía al frente de la funeraria de su padre con apenas 24 años, mostrándose en la actualidad encantada con aquella decisión. “Es un trabajo que requiere una gran sensibilidad porque nuestro objetivo principal es ayudar a las familias en un momento muy difícil, pero es gratificante sentir que les acompañamos durante el proceso”.
En reconocimiento a su excelente labor y su trabajo junto a la embajada y consulados para gestionar las repatriaciones de difuntos, Mercedes recibía en octubre de 2018 la Medalla Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil por los servicios funerarios prestados en el país, una condecoración honorífica en nombre del Rey de España, Felipe VI. La medalla le fue entregada en acto oficial por el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, y el Cónsul General de España en el Noroeste del país, Gonzalo Furnier. “Fue un día muy especial para mí y para toda mi familia por todos estos años de dedicación; y, sobre todo, porque nuestro sector no está reconocido socialmente como merece y, en ese sentido, es muy importante y un honor haber recibido la Medalla de la Orden del Mérito Civil”.
Mercedes visitaba recientemente España junto a su hijo Felipe para conocer el trabajo de algunas empresas funerarias como Serveis Funeraris de Barcelona, en un viaje promovido por el consultor internacional Dario Loinaz, y manifestaba sentirse muy orgullosa del camino realizado a lo largo de estas décadas en un sector, además, en el que cuando empezó no había mujeres. Aquella joven emprendedora y profesional logró ganarse el respeto de todos a base de trabajo y esfuerzo, mostrándose siempre comprometida con el bienestar de las familias.
Funerária Luz, ubicada en Ladeira do Campo Santo 52 –Salvador, Bahía (Brasil), presenta hoy en día un índice de satisfacción de las familias de 4,9 sobre 5, destacando por la calidad de sus servicios, la profesionalidad y empatía de todos sus profesionales y una atención personalizada 24/7. Mercedes Feijoo Aranda se siente satisfecha al ver que el futuro de la empresa está garantizado con la incorporación de sus hijos, Carlos Felipe y Luis Paulo, quienes representan la tercera generación que dirigirá la Funerária Luz, fundada por su padre, D. Avelino Feijoo.
Mercedes Feijoo, directora general de Funerária Luz, estuvo acompañada durante el acto de entrega de la Medalla Cruz de la Orden del Mérito Civil, que tuvo lugar en octubre de 2018, por su familia, el embajador de España en Brasil y diversas autoridades del país.
El pasado 1 de julio, Funerária Luz recibía un nuevo reconocimiento en Londres por parte de la compañía funeraria T Cribb & Sons Funeral Directors por su trayectoria y colaboración, durante una visita organizada por Dario Loinaz & Co.