Funermostra innova en nuevos productos funerarios artesanos

Share

Innovación y tradición se darán cita en Funermostra 2021. La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, que celebrará su próxima edición del 20 al 22 de octubre en Feria Valencia, ha llegado a un acuerdo con el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana mediante el cual esta institución estará presente en Funermostra ofreciendo al visitante talleres artesanos donde se realizará una revisión de objetos funerarios y se plantearán nuevos elementos que constituyan nuevas soluciones para el sector.

Y es que la sociedad demanda una redefinición del duelo y por ello los elementos utilizados para despedir a un ser querido deben amoldarse al deseo expresado en vida o a lo que requieran sus allegados en ese momento tan difícil. La artesanía cumple todos los requisitos para dar respuesta a estas nuevas necesidades. Aunando modernidad y tradición, Funermostra pretende dar respuesta a ello.

 Retorno del sentimiento

Además, fruto de esta colaboración se presentará el programa ‘Retorno del Sentimiento RDS‘, proyecto de colaboración conjunta entre artesanos y estudiantes de la ETS de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València, buscando su vinculación al sector funerario.

Relacionado con ello, en el entorno del certamen se celebrarán distintas mesas redondas, charlas y coloquios con profesionales del sector.  En esta edición abordarán aspectos en torno a las estrategias de innovación y sostenibilidad aplicadas a todos los procesos, tanto empresariales como competitivos, de las empresas del sector.

Actividades paralelas de Funermostra

Recordar que la organización de Funermostra sigue trabajando en la configuración de una completa oferta de actividades paralelas. Entre ellas destaca la que protagonizará el trabajo del fotoperiodista Álvaro Ybarra Zabala. Se trata de una exposición de una selección de fotografías realizadas durante los momentos más difíciles de la pandemia. Tiene como propósito mostrar la experiencia de la muerte en los tiempos de la Covid-19 a través del trabajo del sector funerario. El objetivo es “ofrecer un aplauso para el sector, que no ha recibido un reconocimiento a todo el esfuerzo desarrollado de manera callada”, explica Ybarra.

Esta exposición forma parte de un proyecto global llamado ‘Relato de una inmortalidad caduca’. Consta de medio centenar de imágenes y se plantea con “una memoria de lo vivido”, en palabras de su autor. “El virus ha demostrado que no entiende de ideologías, ni de credo ni de condición social. Nos enseña que somos vulnerables y que nos ha cambiado la vida”.

Impulso del Ayuntamiento de València

Recordar que el Ayuntamiento de València ha reforzado su compromiso en el impulso de la próxima edición de Funermostra 2021. En este sentido, recientemente el equipo técnico del certamen funerario mantuvo una reunión de trabajo con el concejal delegado de Cementerios y Servicios FunerariosAlejandro Ramón. El munícipe mostró su pleno apoyo al certamen. Durante el encuentro también se abordaron las distintas acciones que se desarrollarán en el salón, así como la promoción del mismo entre los profesionales del sector.

En este sentido, José Vicente Aparicio, presidente de Funermostra, y Beatriz Colom, directora del salón, adelantaron que está prevista la celebración, en el marco del salón, de diversas mesas redondas en las que participarán representantes municipales junto con personalidades de ámbito nacional y en las que se abordará la sostenibilidad e innovación en el sector.

En el encuentro también estuvieron presentes Amparo Valls, Jefa de la Sección Administrativa del Ayuntamiento de València; Fernando Garrigós, Jefe del Servicio, y Víctor Mocholí, asesor municipal.

Compartir en :