Albia, uno de los grupos de referencia en el sector funerario, vistió sus centros de Parla, Móstoles, Torrejón, Villaviciosa de Odón, Vitoria, Pontevedra, Vigo, Ferrol e Illescas con arreglos florales -formados por gladiolos, crisantemos, orquídeas y rosas-, con el objetivo de honrar la memoria de los fallecidos a través de las flores. Los respectivos tanatorios han celebrado, además, actos de homenaje en los que han llevado a cabo un minuto de silencio y también han encendido una vela -que representa la luz eterna- en honor a los seres queridos y a sus familias.
La compañía se unía así a la iniciativa de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), que busca recordar a los que ya no están y mostrar el compromiso de los profesionales funerarios con el acompañamiento emocional a las familias, en el marco del Día de Todos los Santos.
“A través de este sentido homenaje, reafirmamos nuestro compromiso con las familias que han perdido a un ser querido y están atravesando un proceso de duelo”, recuerda Marian Carvajal, responsable de Atención Emocional de Grupo Albia. “Estos eventos permiten a las familias sustituir de forma progresiva el dolor por otras emociones más adaptativas como agradecimiento o gratitud, emociones, ambas, que hemos intentado plasmar en nuestros adornos florales”, añade.
Dualidad vida-muerte
Acompañar emocionalmente a las familias, establecer una conversación abierta sobre la muerte y el proceso de duelo u ofrecer nuevos servicios en las despedidas son algunas de las prioridades de Albia. Precisamente este año, la compañía ha traído a España la exposición internacional Mexicráneos, que acerca una nueva perspectiva a la sociedad sobre la dualidad vida-muerte a través de la milenaria tradición mejicana del Día de Muertos. Asimismo, los centros de Antequera y Vitoria-Gasteiz, de Grupo Albia, abren sus puertas en el marco de los internacionalmente conocidos Death Café, encuentros distendidos, amenos y cercanos, donde la tranquilidad y el respeto a las emociones propician y favorecen una conversación abierta sobre la muerte y el duelo.