Grupo ASV Servicios Funerarios invierte más de medio millón de euros en la acción por el clima

Share

La salud y la acción por el clima, en línea con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), se han convertido en puntos clave de la razón de ser y plan estratégico de Grupo ASV Servicios Funerarios que, al cierre de 2023, ha conseguido sumar 15 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con una inversión superior a los 534.000 euros.

La compañía comenzaba en 2019 este proyecto con la instalación en su sede central de Alicante de 200 paneles solares y el compromiso de replicar este modelo en otras de sus instalaciones. Desde entonces ha extendido este proyecto poniendo en marcha puntos de energía solar en algunos de sus principales tanatorios tanto de la Comunidad Valenciana como en Andalucía.

Con estos 15 puntos de energía solar se logra generar un autoconsumo estimado superior al 30%. Además, se calcula que se ahorra a la atmósfera cerca de 400 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalente a más de 10.200 árboles plantados.

La provincia de Alicante es la que concentra mayor cantidad de centros eficientes con instalaciones ya funcionando en Alicante, Villajoyosa, Torrevieja, Elche, Dénia, San Joan d´Alacant, San Vicente del Raspeig y Orihuela. A estos hay que sumar otros proyectos fotovoltaicos ya ejecutados en Valencia, Alzira, Algeciras (Cádiz), Albacete, Almería y Vélez-Málaga. Cuatro de ellos finalizados y puestos en marcha en 2023.

“Todo esto se traduce en tanatorios más eficientes y sostenibles a la vanguardia en el sector funerario, siendo nuestra prioridad contribuir a reducir el impacto medioambiental en un ámbito como el nuestro” explica al respecto Miguel Brotons, director de Compras y Calidad de Grupo ASV.

Últimos proyectos destacados: Orihuela, Vélez-Málaga y Elche

Significativo en el último año es el caso del Tanatorio Vega Baja, en Orihuela, que además del proyecto fotovoltaico cuenta desde septiembre de 2022 con un nuevo horno crematorio con sistema de depuración. Una apuesta de gran envergadura que ha costado a  Grupo ASV Servicios Funerarios medio millón de euros. Con este cambio el crematorio se adecúa a los nuevos requerimientos normativos de la Comunidad Valenciana e incluso garantiza que los valores de emisión estén por debajo de los que marca dicho reglamento comunitario.

También destaca entre las últimas incorporaciones el Tanatorio L´Aljub, en Elche, que ahorrará a la atmósfera más de 22 toneladas de dióxido de carbono al año, lo equivalente a unos 1.011 árboles plantados. Esta nueva mejora, con la que se busca contribuir a reducir el impacto medioambiental, viene a sumarse a la instalación en 2021 de paneles solares en el otro tanatorio de la ciudad, el de Carrús. Una iniciativa que ha supuesto una inversión global de cerca de 60.000 € para que los dos tanatorios ilicitanos sean más respetuosos con el entorno.

Por otra parte, el Tanatorio Crematorio de la Axarquía, en Vélez-Málaga, ahorrará a la atmósfera más de 40 toneladas de dióxido de carbono al año, lo equivalente a unos 1.500 árboles plantados. Se acaba de finalizar en este centro una segunda fase con la que se ha ampliado el plan de sostenibilidad que se inició en 2022.

Pioneros en sistemas de depuración

Este compromiso medioambiental se traslada también a otro tipo de instalaciones dentro de los centros funerarios. De hecho, Grupo ASV es pionero en incorporar sistemas de depuración a sus crematorios. A lo largo del 2022 implementó este sistema a los tanatorios de Dénia y Orihuela. Dos instalaciones que han supuesto una inversión de cerca de 1 millón de euros.

“Estos datos nos convierten, a día de hoy, en una de la compañía funerarias con mayor número de instalaciones más eficientes y sostenibles y la que lleva más tiempo trabajando en ello. Y en una de la más pionera y a la vanguardia en lo que se refiere a emisiones a la atmósfera de los hornos crematorios, siendo la prioridad reducir las emisiones en beneficio de la salud pública y el medio ambiente” concluye Brotons.

Compartir en :