Grupo Enalta ha firmado de su II Plan de Igualdad con los sindicatos CC.OO. y UGT. Este nuevo plan supone una consolidación de las políticas de igualdad del Grupo mediante avances y medidas concretas de apoyo, incluso económico a las personas trabajadoras para facilitar la conciliación.
“Las medidas son tan ambiciosas que nos sitúan en cabeza del sector funerario en esta materia, suponen una continuidad en el trabajo de estos últimos años y responden a los valores empresariales de Enalta y el objetivo es que nuestra empresa sea cada vez más sea un lugar mejor donde desarrollar la carrera profesional con plena igualdad de oportunidades para todas las personas”, indica Montserrat Guijar, directora de Personas y Sostenibilidad de Enalta.
Compromiso con la paridad
Grupo Enalta (antes Funespaña) lleva años comprometido con la paridad, y fue la primera empresa del sector en tener un Plan de Igualdad, firmado en 2018 junto con los representantes sindicales estatales del Área Sanitaria de Comisiones Obreras, con el fin de que sea punta de lanza en el sector, así como un instrumento efectivo para promover la igualdad entre ambos sexos y, por consiguiente, un buen clima laboral y mejor calidad de vida de toda la plantilla.
“Desde que en 1998 se incorporara la primera mujer al sector (tres mujeres en Valencia), se ha hecho un esfuerzo ingente porque las mujeres tuvieran el reconocimiento y la presencia que se merecen en un sector tan clave en la sociedad, como es el funerario. Los hombres continúan teniendo mayor presencia en el sector, si bien el porcentaje de mujeres empleadas mantiene la tendencia al alza observada en los últimos años, superando el 36% en 2023, ejercicio en el que dos tercios de las nuevas incorporaciones fueron mujeres. Todo ello en línea con las cifras de las que hace gala el tejido empresarial español, donde las mujeres ya ocupan por primera vez el 40% de los puestos directivos en España, la mayor tasa de la UE”, señala Guijar. “Pese a lo mucho que queda por hacer, desde Enalta nos enorgullece haber sido pioneros en el sector con nuestro primer Plan de Igualdad, y cuya segunda fase dará una nueva dimensión a la figura y el valor de la fuerza laboral femenina”, concluye la directora.
Desde 2019, la empresa cuenta con un Comité de Dirección paritario, a la vez que se han puesto en marcha desde la dirección de Recursos Humanos acciones para promocionar a las mujeres en puesto de mando intermedio dentro de la organización territorial. Así, en la actualidad, el 29,79% de la plantilla de Enalta está ocupado por mujeres. Por lo que respecta a los puestos de mando de la compañía, éstos están ocupados en un 21,81% por mujeres. Asimismo, en cuanto a salarios, Enalta presenta paridad entre hombres y mujeres.
Funespaña promueve la paridad en el sector funerario: