La 10ª edición de Funergal supera las expectativas de los organizadores

Share

Funergal cerraba el pasado sábado, 10 de noviembre, las puertas de su 10ª edición, en la que ha consolidado los mejores resultados de su trayectoria como feria internacional del sector funerario, según informan sus organizadores. Si la edición de 2016 supuso un punto de inflexión y se superaron todos los datos de participación de expositores y visitantes, la de 2018 ha consolidado esos resultados y se ha posicionado definitivamente como un gran centro de negocios internacional en la Península Ibérica.

Se trata de una edición que ha cumplido las expectativas de los 111 expositores de 14 países que han transmitido a la organización de Expourense su alto nivel de satisfacción en lo referente al negocio realizado y a las visitas recibidas durante estos dos días, más de 4.000.

Esta edición ha contado con la colaboración de grandes grupos funerarios como, por ejemplo, Funespaña, Interfunerarias, Grupo Albia y Parcesa, que vieron en esta cita una oportunidad de posicionar su marca y de abrir el sector a la sociedad. 

Además, durante la edición de Funergal 2018 se han dado cita algunos de los principales fabricantes de ataúdes, hornos crematorios, urnas, vehículos fúnebres y otros artículos funerarios de España y Portugal y de otros países como Italia, Holanda, Francia, Paquistán o Alemania que, además, tuvieron la oportunidad de reunirse con los importadores de Brasil, Guatemala o Colombia que han participado en la misión comercial internacional de esta edición.

Ataúd y joyas funerarias del Camino de Santiago

Entre las novedades de esta convoactoria destacaron las presentadas en un acto en el que participó la directiva de la Orden del Camino de Santiago. Se trata del ‘Ataúd Xacobeo’ surgido de la cooperación entre dos empresas fabricantes de ataúdes y que son fieles expositoras de Funergal: Ataúdes Gallego y Mediterráneo Innova. Este ataúd especial Xacobeo cuenta con certificación ecológica y tiene grabados la cruz de Santiago Apóstol y las tradicionales conchas de vieira.

Además del ataúd, fueron presentadas las joyas funerarias especiales del Camino de Santiago. Se trata de dos modelos diferentes de colgantes realizados en plata, uno con la Cruz de Santiago y otro con la concha de vieira, que permiten guardar en su interior cenizas, ofreciendo así la posibilidad de poder realizar el Camino acompañados de algún modo por los seres queridos fallecidos. Se trata de un producto de la empresa holandesa Funeral Products que los fabricó a raíz de la sugerencia de los miembros de la Orden del Camino de Santiago. Esta entidad cuenta con más de 1.200 damas y caballeros repartidos por todo el mundo. La espiritualidad del Camino lleva a algunos de sus miembros a solicitar ser enterrados con la capa de dama o caballero de la Orden y la fabricación del ataúd y de las joyas funerarias permitirá dar un paso más.

Premios a la Internacionalidad

Funergal  acogió la entrega, en el marco de la tradicional cena de convivencia, de sus Premios Especiales a la Internacionalización y que reconocen el esfuerzo que realizan los expositores por ofrecer los servicios y productos más innovadores en la feria, así como contribuir a la internacionalización de la misma. Las empresas premiadas fueron las siguientes:

 – Premio a la Innovación: para SORTEM (Barcelona) que presentó su nueva imagen corporativa y sus nuevos productos y servicios en esta edición. Esta categoría contó con un accésit que fue entregado al fabricante de hornos crematorios IDETER (Jaén).

– Premio a la Mejor Acción Promocional: al tándem formado en la feria por el Grupo Gallego y Meditarráneo Innova por recrear en su stand el Camino de Santiago.

– Premio a la InternacionalizaciónPLUDRA (Alemania), uno de los mayores distribuidores mundiales de urnas funerarias.

– Premio al Mejor stand: Global RC (Portugal), uno de los mayores fabricantes y exportadores de ataúdes del país vecino.

Durante la ceremonia se agradeció la colaboración en esta edición de entidades como Grupo Albia, Funespaña, el empresario mexicano Beto Gil o el argentino Darío Loinaz, quien organizó la visita a la feria de una misión de empresarios del sector funerario de Brasil o a ALPAR (Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios), entidad que engloba a las principales empresas del sector en América y que colaboró en la participación de empresarios de Guatemala, Chile y Colombia en esta edición.

Con motivo del 10º aniversario de Funergal, la organización también hizo un reconocimiento a las empresas y entidades que han estado presentes en las diez ediciones, lo que significa más de 20 años de compromiso con la feria. Estas entidades fueron Tanatorio As Burgas, Revista Funeraria, Bergadana, Atlántida Formación, Ramón Chao, Inoxcoca o Almuzinc.

Galardones Internacionales al Mérito de la Mujer Funeraria

Funergal 2018 concluyó con el acto de entrega de los Galardones Internacionales al Mérito de la Mujer Funeraria, una distinción que tiene el objetivo de visibilizar y destacar la trayectoria de mujeres profesionales de un sector en el que la gran mayoría de los trabajadores son hombres (en España las mujeres representan el 26,41% de los trabajadores del sector, según datos de Panasef). Este reconocimiento fue entregado en colaboración con la empresa mexicana Gane Ventas Funerarias, creadora del galardón. Las premiadas fueron profesionales de España, Portugal, Brasil y Colombia:

– Carmen Olmeda, directora de La Guía Funeraria y de funerariashoy.net.

– Reyes Aguilar, responsable de Formación y Comunicación de Panasef.

– Emma González, directora de Relaciones Internacionales de Funergal.

– La Asociación de Empresarios de Pompas Fúnebres de Ourense, APEFO, propuso a tres profesionales de la provincia que recibieron este galardón: María José Tesouro Babarro, María Flores Pérez Touro y María Carmen Cid Cid.

– Cristina Oliveira: gerente de la Agência Funerária Pátria (en Porto) y delegada en la sección Norte de la Associação Nacional de Empresas Lutuosas ANEL (Portugal).

– Silvia Godinho: socia de la Agência Funerária de Burgães en Santo Tirso, en Portugal.

– Irene Palma: directora de la revista Conceito Lutuoso, de Portugal.

– Tatiana Osorio: Directora Ejecutiva de ALPAR Asociación Latinoamericana de Parques Cementerios y Servicios Exequiales. De Colombia.

– Gisela Dardengo Adissi: Presidenta del Grupo Primaveras de Brasil, uno de la grandes empresas del sector en ese país.

Por otro lado, como ya es habitual, La Guía Funeraria entregó en la feria la quinta edición de su Premio ‘Mejor directivo funerario de España’, que en esta ocasión recayó en Alejandro Rubín, director gerente de Expourense y director de Funergal durante estas 10 ediciones.

Compartir en :