La Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE) ha anunciado recientemente que celebrará su Asamblea General Anual (AGM) y Conferencia 2021 por separado.
En primer lugar tendrá lugar la AGM el día 17 de septiembre en Budapest (Hungría), bajo el título Live ASCE. Tras la reunión, se desarrollará un rico programa cultural durante el fin de semana que incluirá una visita al cementerio nacional y al cementerio judío, así como al Parque Nacional del Duelo (lugar conmemorativo de las víctimas de la dictadura comunista) y a otras atracciones culturales en la ciudad anfitriona.
Recordar que la AGM está reservada exclusivamente a miembros de la asociación y es necesario realizar la inscripción antes del próximo 15 de julio. En cuanto al alojamiento, no es necesario hacer ninguna reserva, ya que la propia organización se encarga de acomodar a los participantes.
Conferencia 2021
Por otra parte, la Conferencia 2021 se celebrará los días 11 y 12 del próximo mes de noviembre. El encuentro se llevará a cabo en formato virtual a través de la aplicación Zoom y estará organizado por Friends of Highgate Cemetery Trust.
La temática de la conferencia de este año se centrará en el turismo de cementerios y se celebrará bajo el título ‘Cementurismo: cementerios con historias que contar’. Así, algunas de las respuestas que ofrecerá serán las relacionadas con cómo pueden los cementerios comunicar al público su importancia cultural o cuál es la mejor manera de que compartan la comprensión de su valor cultural. También se abordará cómo establecer el por qué y para quién son importantes y cómo se puede interactuar con visitantes y enriquecer su experiencia, o cómo realizar actividades relacionadas con el turismo sin dejar de lado el propósito principal del recinto como lugar de enterramiento.
Temáticas requeridas
Para ello, la ASCE busca ponentes con conocimientos que puedan trasladar sus experiencias a una amplia audiencia internacional. Se invita a presentar artículos sobre los siguientes temas:
-Comprender el significado cultural de los cementerios.
-Desarrollar la historia única de un cementerio.
-Orientar a los visitantes hacia las partes más relevantes del recinto.
-Museos de cementerios: complementando la experiencia al aire libre.
-Programación cultural en cementerios.
-Trabajar con agencias de promoción turística.
-Conciliación entre turismo y las actividades funerarias propias de un cementerio.
Las personas interesadas en participar como ponentes en la Conferencia 2021 de la ASCE pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 9 de julio. Podrán hacerlo a través de este enlace enviando un resumen de no más de 300 palabras. Cada ponencia debe tener una duración menor a 25 minutos, excluidas las preguntas. El idioma de la conferencia es el inglés.
Aquellas personas seleccionadas serán notificadas antes del 26 del próximo mes de julio y las reservas de conferencias se abrirán el 1 de septiembre.
20 años de la ASCE
Este 2021 la ASCE cumple 20 años. Recordar que desde sus inicios, la entidad ha trabajado para preservar, proteger y promover el patrimonio cultural de los cementerios. Por ello, durante este año la asociación continuará trabajando en nuevas ideas, conceptos y eventos como la Semana Europea de Cementerios, la Ruta Europea de Cementerios o el SunCemet, entre otras iniciativas que se presentarán, una vez las restricciones lo permitan, en la Asamblea General Anual de la entidad.
“Queríamos encontrar un símbolo especial para destacar nuestro 20 aniversario. Descubrimos que cualquier variación era correcta: cualquier adaptación del número, cualquier cruz, curva o color podía ser el elegido. Todos hablan el mismo idioma, el lenguaje de la diversidad del patrimonio cultural que albergan los cementerios europeos. Por eso, en la imagen de nuestro 20 aniversario todas las propuestas recibidas han sido aceptadas. Pueden ser utilizadas de forma conjunta o por separado, según la ocasión, tal y como estamos acostumbrados en los cementerios, donde las historias individuales son parte de nuestra historia común”, explica Lidija Pliberšek, presidenta de la ASCE.
Consultar artículo completo en el número 161 de Revista Funeraria