Los datos confirman el ambiente de negocio y optimismo vivido durante la última edición de Funermostra. De hecho, la XIII Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, que tuvo lugar entre los días 27 y 29 del pasado mes de mayo en Feria Valencia, recibió la visita de más de 1.100 firmas vinculadas con el sector funerario y a un total de 2.172 profesionales, lo que supuso un incremento del 16% respecto a la anterior convocatoria (celebrada en 2013 y en la que ya se obtuvieron mejores resultados que en la precedente).
Según los registros oficiales de entrada de Feria Valencia, aumentó también el porcentaje de visitantes profesionales, que representaron un 15,65% respecto al total. Colombia, Italia, Portugal, Brasil, Argentina, Alemania y Francia fueron, por ese orden, los países de procedencia mayoritaria.
Respecto a los visitantes nacionales, Funermostra recibió profesionales de todas las provincias españolas, pero especialmente de la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.
“En las últimas ediciones mantenemos una tendencia creciente tanto en oferta como en demanda que esperamos poder mantener e intensificar de cara a las próximas convocatorias”, asegura Miguel Escorihuela, presidente de Funermostra, quien se muestra muy satisfecho con el balance de la cita.
La feria ha contado este año con el respaldo de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Panasef, que ha sido patrocinadora de la muestra y ha promovido distintas actividades formativas e informativas de gran interés para el sector.
Funespaña, Hygeco España-Facultatieve Technologies, Albia y Mémora han sido algunas de las grandes firmas que han apostado por participar en Funermostra, no solo con su oferta comercial sino también con acciones paralelas que han aportado valor añadido al escaparate. Asimismo, el Gremio Provincial de Empresarios de Pompas Fúnebres de Valencia impulsó la conferencia del reconocido autor de ‘La Crisis Ninja’, Leopoldo Abadía, que habló sobre la última etapa de la vida y dio algunas claves para afrontarla desde la serenidad y el optimismo.
Además, en esta edición se han puesto en marcha nuevas iniciativas para incentivar la participación de expositores, como son el Premio Funermostra Innovación al mejor producto, que ganó la firma Sortem por sus urnas divisibles, y el Premio al Mejor Stand, que se eligió por votación popular y fue para Divina Aurora.
“El éxito de la feria, y nuestro crecimiento año tras año, se debe al trabajo y el compromiso del comité organizador y a la confianza de las empresas y profesionales funerarios, expositores y visitantes, a quienes agradecemos sinceramente su apoyo”, explica Beatriz Colom, directora del certamen, quien considera oportuno dedicar un especial agradecimiento a dos entidades: la patronal española Panasef y la latinoamericana Alpar, que también estuvo presente en Funermostra y propició destacados contactos comerciales gracias tamibén al respaldo del IVACE –Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial-, que promovió el Foro de Negocio –otra actividad exitosa dentro del programa de actos.
El equipo de Funermostra se ha puesto ya a trabajar en la siguiente edición, que se celebrará en 2017 y para la que espera contar con expositores de todos los sectores y poder así incrementar un año más su oferta.