La Empresa Municipal de Servicios Funerarios celebrará el próximo 1 de noviembre, día de Todos los Santos, el ‘I Concierto del Silencio’, en el Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena. Se trata de una iniciativa cultural que se engloba dentro de las nuevas líneas de actuación de la empresa: gestión, patrimonio e inversión, y modernización.
Este evento, enmarcado dentro de los planes de modernización, es el primero de tipo cultural que se lleva a cabo en este cementerio y trata de ser un homenaje a todas las personas que descansan en el recinto funerario. “Será un día en el que la música acompañará a todos los que acudan a visitar las sepulturas o simplemente quieran disfrutar de una música y un entorno único“, señala Fernando Sánchez, gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios.
Un escenario, ubicado frente a la capilla del cementerio, junto a los centenarios arcos de entrada (Avenida de Daroca, 90), recibirá a los visitantes y albergará los cuatro conciertos que se irán sucediendo durante todo el día:
11:15h (al finalizar la misa de la capilla): Emilio Moreno y La Real Cámara, Trío de Cuerda ‘El Concierto Espiritual: Música de Cámara Íntima’
13:00h (al finalizar la misa de la capilla): Josetxu Obregón, violonchelo
14:00h: La Tempestad, Clave y Voz ‘Johannes Kohnau, Sonatas Bíblicas’
16:30h: Ana Fernández Vega y Consort Quattro, Cuarteto de Voces ‘Polifonía espiritual del Renacimiento Español’
“La música tiene un fuerte componente terapéutico. Nos acompaña siempre en cualquier momento de nuestras vidas representando nuestro estado de ánimo o incluso influyendo en él y, por esta razón, el primer acto cultural del cementerio se ha centrado en una acción musical ofrecida a toda la ciudadanía”, explica Sánchez.
Visitas guiadas, maquetas y exposición de carruajes
El plan de actuaciones desarrollado por esta empresa municipal dentro de su línea de modernización contempla, además, el desarrollo de visitas temáticas guiadas; conservación e impulso del archivo para su catalogación, conservación y utilización pública; exposición de planos, maquetas y documentos gráficos de los cementerios; así como de la colección de carruajes mortuorios.
El objetivo de todas estas acciones no es otro que integrar en la sociedad la cultura funeraria, eliminando los tabúes que puedan existir y ofreciendo una visión actual y cercana con el orgullo de aportar una gran labor social y con un alto grado de compromiso a través de todo el personal, en palabras del gerente de la EMSF.
Recordar que la Empresa Municipal ofrece 2 tanatorios en Madrid (Tanatorio Sur y M30) y dos crematorios en el Cementerio de la Almudena y en el Cementerio Sur. Además, gestiona 13 camposantos de la capital, entre los que se encuentran desde pequeños cementerios hasta otros más grandes como el Cementerio Carabanchel Sur o Fuencarral y el Centenario de Nuestra Señora de la Almudena que destaca por su valor histórico y amplitud, siendo el mayor de Europa Occidental, con 120 hectáreas de extensión.