Los ingresos de las aseguradoras por primas se situaron en 21.880 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 25,54% respecto al mismo periodo de un año antes, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y remitidos por Unespa. Este aumento se ha debido, principalmente, al tirón del seguro de vida ahorro. De la facturación lograda a lo largo del ejercicio, 11.601 millones de euros correspondieron al ramo de no vida, y los 10.278 millones restantes, al de vida.
Los seguros de decesos, englobados en la categoría ‘resto no vida’, han experimentado un crecimiento del 4,22% respecto al mismo periodo del año anterior.
La facturación del ramo de no vida se situó, por su parte, claramente en positivo en todos sus ramos, al anotar un repunte interanual del 6,44%. Los seguros de salud crecieron de un año para otro un 7,53% y aportaron 2.944 millones. Las pólizas empresariales, englobadas en la categoría ‘resto no vida’, sumaron 3.151 millones de euros y crecieron otro 7,34% en los últimos 12 meses.
Las subidas de tipos de interés han impulsado los productos de ahorro garantizados, que han incrementado su facturación un 78,02%. Su empuje permitió que la facturación total del ramo de vida (la suma de ahorro y riesgo) se incrementara en un 57,42%. El volumen del ahorro gestionado por parte de las aseguradoras a través del seguro de vida se elevó un 1,68% de un año para otro, de manera que las provisiones técnicas se situaron en 197.917 millones al cierre de marzo.
Los seguros de multirriesgo subieron un 6,21% en términos interanuales, hasta los 2.401 millones; mientras los seguros del automóvil aportaron 3.105 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 4,72% más. A continuación, se ofrece la evolución de los diferentes ramos.
En este link se ofrece la evolución de los diferentes ramos.