La Generalitat de Catalunya incorpora un permiso retribuido por duelo gestacional

Share

La Generalitat de Catalunya ha ampliado las medidas de flexibilidad y conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras públicas. Lo ha hecho incorporando un permiso retribuido por duelo gestacional. Bajo este nuevo supuesto las personas progenitoras que hayan sufrido una pérdida gestacional entre la semana 6 y el día 179 de la gestación tendrán derecho a un permiso de 3 días hábiles para contribuir a la recuperación de su proceso de duelo. El permiso afecta a las pérdidas que se producen antes del sexto mes de embarazo, que no estaban cubiertas hasta ahora con los permisos ya existentes.

Una realidad silenciada

Con estas medidas se equipara ese duelo al permiso por la muerte de un familiar directo. “El duelo por una pérdida durante el embarazo es una realidad hasta ahora silenciada”, ha lamentado la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà Pons. Asimismo, ha afirmado que con estas medidas se quiere revertir una situación injusta a la vez que se quiere “dar ejemplo” desde la Administración pública, para que, posteriormente, “se puedan extender estas medidas al sector privado”, ha concluido.

Por su parte, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Mestre, ha destacado el compromiso del Govern con el reconocimiento de un duelo muy invisibilizado y silenciado: “Es hora de romper el silencio de un proceso tan doloroso como es una pérdida gestacional, por el que pasan muchas familias.

Para más información sobre duelo consulta la Hemeroteca Especial Duelo

Compartir en :