Grupo Mémora inauguró ayer por la tarde en L’Hospitalet (Barcelona) la exposición de arte funerario “La otra cara de la vida-Cultura funeraria de ayer y de hoy”, la cual podrá verse en el Museo de Historia de la ciudad hasta el próximo 30 de junio. El acto contó con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet, Jaume Graells Veguin; el director del Museo, Josep Maria Solies; el director general de SFB-Grupo Mémora, Joan Berenguer, y el comisario y coordinador de la exposición, Josep Marés.
Más de 30.000 personas han visitado ya la muestra durante su periplo por diversas ciudades del Estado español.“La otra cara de la vida” hace un recorrido sobre el ayer y el hoy de la cultura funeraria, desde el Paleolítico hasta la época actual. La exposición, que hasta ahora había estado expuesta en Valencia, incorpora más de un centenar de piezas originales utilizadas en la Península Ibérica a lo largo de la historia.
Su principal objetivo es acercar y dar a conocer a todos los públicos la evolución de la cultura mortuoria en el Mediterráneo, a la vez que fomentar un espíritu crítico sobre la visión de la muerte como la otra cara de la vida. La intención es también facilitar herramientas para entender y estudiar la cultura funeraria de una manera cercana y amena.
En este sentido, Grupo Mémora y el Museo de L’Hospitalet han organizado visitas guiadas para familias y centros educativos, así como actividades paralelas como talleres pedagógicos y conferencias. Entre las ponencias, habrá un ciclo dedicado a analizar el pasado y el presente de las creencias y rituales funerarios. Resaltar, asimismo, que la muestra introduce nuevas tecnologías como el código Qr que permiten al visitante ampliar información, acceder a contenidos multimedia y a juegos interactivos.
Más información en www.memoracultura.com