Las jornadas de Ajuntament Impulsa defienden la colaboración público-privada

Share

Durante el día de ayer, según informa Europa Press, más de 200 gestores públicos y directivos de empresas se reunieron en las instalaciones de CaixaForum de Montjuïc (Barcelona) donde se debatió sobre el modelo de contratación del futuro en las jornadas “Nuevas Formas de Gestión de la Administración Local”, convocadas por el portal de internet ajuntamentimpulsa.cat, la plataforma que actúa como nexo de unión entre demandantes públicos y ofertantes.

El arranque de estos encuentros llega con la futura directiva europea que releva a la vigente 2002-2018 y que obligará a que los denominados servicios públicos actuales se consideren servicios de interés general, la prestación de los cuales será efectuada por empresas privadas después de pasar por un proceso de licitación mucho más simple que el actual y a través de tramites informáticos obligatorios a partir de 2016.

La colaboración público-privada puede ser una buena vía de salida para los ayuntamientos frente a la crisis y contribuye a impulsar la actividad de las empresas”, afirmó Maite Vigueras, la directora del portal Ajuntament Impulsa.

Diversos ponentes expusieron algunos de los numerosos casos de éxito de concesiones en educación, iluminación, mantenimiento de edificios y gestión de tanatorios y cementerios. En este sentido, el modelo de cooperación público-privada fue defendido por Eduard Vidal, director general de Grupo Mémora, quien afirmó que una separación adecuada de servicios funerarios de gestión privada, cementerios de competencia municipal y los seguros privados son un modelo de innovación.

Por su parte, el jefe del Servicio de Contratación de la Generalitat, Francisco Blanco, lamentó la resistencia existente entre los legisladores españoles para adoptar las nuevas normativas europeas.

Compartir en :