Las mujeres ocupan el 28% de empleos del sector funerario

Share

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, día 8 de marzo, PANASEF ha realizado una radiografía sobre la integración de la mujer en un sector tradicionalmente masculino como es el sector funerario.

Según los datos extraídos del análisis, en los últimos años las empresas funerarias han apostado por la paridad en sus plantillas y se han integrado muchas mujeres al sector funerario. “Nuestro sector ha contado siempre con plantillas muy estables y esto ha desfavorecido a la integración de la mujer. Sin embargo, en los últimos años, con el cambio generacional de las plantillas y la apertura de nuevas instalaciones funerarias, han accedido a este ámbito un número importante de mujeres”, relata Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF.

Los datos avalan esta tendencia: si en los últimos años el papel de la mujer en el sector funerario era puramente anecdótico, hoy el 28% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres. “Las mujeres comienzan a ocupar puestos puramente funerarios, como tanatopractoras u operadoras funerarias aunque la penetración de la mujer en estos trabajos todavía no es muy alta. Sin embargo, en otros departamentos como atención a las familias o asesoramiento, la presencia femenina es mucho más elevada”, comenta el presidente de PANASEF.

En opinión de Panasef, todavía queda trabajo por hacer. Las empresas son conscientes y por ello, muchas de ellas están primando la presencia femenina en los procesos de selección que están llevando a cabo. “Sabemos que en la renovación de las plantillas que se están llevando a cabo, las empresas están contratando a mujeres con el objetivo de conseguir la paridad”, explica Juan Vicente Sánchez-Araña.

 

Compartir en :