Madrid aprueba 8 millones de inversión para los cementerios municipales

Share

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba ayer, 7 de septiembre, una inversión de 8.330.000 euros en la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM) que se destinará a la rehabilitación y reparación de los cementerios municipales. La partida, que se está tramitando como Inversiones Financieramente Sostenibles, se suma al plan de mejora puesto en marcha tras la municipalización de los servicios funerarios en la ciudad de Madrid, de la que el día 16 de septiembre se cumple un año.

La empresa funeraria, desde esa fecha con capital íntegramente público, encargó entonces la elaboración de informes técnicos sobre la situación de las edificaciones, instalaciones y equipamientos, tanto de los cementerios como de los tanatorios. Dichos informes confirmaron las significativas situaciones de obsolescencia y deterioro de los activos revertidos por la Empresa Mixta al Ayuntamiento y que éste puso a disposición de la EMSFCM a fin de disponer de los medios materiales necesarios para la prestación de los servicios, según informa el consistorio madrileño.

Para corregir esa situación, el Consejo de Administración, en sesión del 5 de diciembre de 2016, aprobó un Plan de Inversiones 2017-2019, que se considera esencial para recuperar y asegurar la adecuada capacidad operativa de la EMSFCM.  

Inversiones adicionales

Adicionalmente, el Consejo de Administración, aprobó el 5 de junio de 2016 una inversión de adecuación y amplia remodelación del Tanatorio Sur, por importe de 1,47 millones €. La inversión estuvo motivada, según fuentes del ayuntamiento, por la pérdida de competitividad del tanatorio debido a la obsolescencia de las instalaciones que son utilizadas por los y las usuarias, como consecuencia de la falta de inversiones desde su apertura en el año 1991.

El proyecto aprobado reordena los espacios, racionaliza su uso y actualiza la imagen general del edificio, con el objetivo de ofrecer un servicio más adecuado a los requerimientos actuales de los usuarios de servicios funerarios. La planificación prevé realizar la inversión en el período comprendido desde septiembre de 2017 a marzo de 2018.

Así pues, el total de inversiones realizadas para la mejora de cementerios y tanatorios será así de casi 15 millones de euros a lo largo de todo el año 2017.

Compartir en :