El ciclo de conferencias “El arte y la expresión del duelo” organizado por Grupo ASV se inaugura hoy martes a las 19.00h. en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, para continuar su andadura mañana martes 11 de junio por Alicante (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante-MACA), el jueves 12 de junio por Valencia (Sala Capitular del Centro del Carmen) y el miércoles 18 de junio por la localidad valenciana de Carlet (Casa de Cultura). Esta iniciativa abordará el papel del arte en la elaboración del duelo y la visión con la que los artistas lo han tratado en sus diferentes manifestaciones creativas.Todas las conferencias son gratuitas y es necesario reservar plaza a través de la web www.grupoasvserviciosfunerarios.com, en el apartado “Agenda de Eventos”.
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, Felipe Garín, y el reconocido artista visual Alex Francés estarán a cargo de estas sesiones especialmente dirigidas a todos aquellos profesionales, estudiantes o interesados en el mundo del arte y la historia.
Felipe Garín, quien actualmente es director-gerente del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana y ha sido director del Museo del Prado entre 1991 y 1993, analizará cómo el arte ha sido una vía de expresión en el proceso de duelo de diferentes artistas a lo largo de la historia. Y se adentrará también en cómo el retrato ha servido desde hace cientos de años como elemento del recuerdo.
Por su parte, el valenciano Alex Francés, que ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas en España y otros países, compartirá su experiencia como artista contemporáneo que ha vivido un proceso de duelo que le llevó a explorar nuevos caminos creativos. Mostrará así cómo el arte puede ser un medio hábil para empezar a abordar un duelo.
Respecto a esta actividad, Imma Casacuberta, responsable de I+D+i de Grupo ASV Servicios Funerarios, afirma: “Durante la historia, el duelo ha sido un motor de las expresiones creativas. La importancia de esta experiencia en la vida y obra de muchos artistas ha sido evidente. Por ello, esta conferencia es una oportunidad única para conocer cómo el arte se alimenta de las emociones y al mismo tiempo es una herramienta para canalizarlas”.